Polygon-e Studios Un puzle 100% propio

Brais Capelán REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Oscar Vazquez

La empresa con sede en Vigo lanzará en enero al mercado de la telefonía móvil su primer videojuego realizado íntegramente en Galicia, contando con una veintena de profesionales para su desarrollo. Se tratará de una aventura que propondrá una serie de desafíos y rompecabezas, con diferentes modos de juego y en la que no faltará un hilo narrativo. ?

23 oct 2016 . Actualizado a las 04:50 h.

Lo que hace diez años comenzó como una empresa de desarrollo de software, ahora está a punto de completar uno de los primeros juegos realizados íntegramente en Galicia. Polygon-e Studios busca hacerse un hueco en la industria del videojuego con una aplicación para móviles de resolución de puzles, que saldrá al mercado a finales de enero, tras dos años de trabajo desde la sede de la compañía en Vigo.

Veinte personas han sido las encargadas de llevar a cabo este videojuego, que todavía no tiene un nombre comercial, pero que se encuentra ya en la última fase de desarrollo. No será una simple experiencia de resolución de puzles sino que ofrecerá un modo historia, desafíos multijugador en línea o retos contra la máquina. El argumento se centrará en una protagonista que deberá reunir todas las piedras mágicas antes de que lo haga el villano del juego, con el objetivo de adquirir los poderes que estas runas otorgan. Para ello, tendrá que ir resolviendo rompecabezas a lo largo de la aventura. Se trata de una fórmula que últimamente está despuntando entre las compañías independientes, con ejemplos como The Witness.

La aplicación estará disponible en todos los sistemas operativos para móviles y será el primer trabajo desarrollado íntegramente por Polygon-e Studios, que sí ha colaborado con grandes empresas como Movistar en el desarrollo de otros videojuegos.

Software

La firma viguesa lleva tan solo cuatro años dedicándose al mundo de los juegos. Sin embargo, su historia se remonta al año 2006, cuando surgen como una empresa de desarrollo de software. Comenzaron esta aventura dos personas, entre las que se encuentra Miguel Areán, que adquirió la totalidad de la compañía y es el actual CEO. El ourensano afincado en Vigo se licenció en Química en la universidad de la ciudad, pero pronto sintió la necesidad de vincularse al mundo de la informática. Ahora cuenta con doce personas en plantilla y prevé aumentar esa cifra próximamente.

«Siempre me gustó hacer juegos por mi cuenta. Cuando no sabía programar los hacía sobre papel. Todos los que formamos parte de Polygon-e Studios sentimos pasión por esta industria», afirma Areán. En la actualidad están operativas ambas ramas de la empresa, tanto la de software como la de juegos, con plantillas diferenciadas. Areán afirma que la próxima meta que se marca su compañía, tras el lanzamiento de su aventura para móviles, será la de crear un producto para ordenadores, lo que deja patente las grandes ambiciones de la firma viguesa.

Videojuego e industria

Pese a que en la actualidad Polygon-e Studios se centra en los videojuegos, la empresa dirigida por Miguel Areán nunca ha dejado de lado el sector industrial con el que comenzó su actividad. Hace diez años, el primer proyecto de la compañía fue el desarrollo de un software de diseño de cuadros eléctricos.

«Comenzamos en el sector industrial y seguiremos vinculados a él. De hecho, parte de lo que hacemos desarrollando videojuegos tiene aplicaciones útiles para la industria», afirma Areán, que considera que Polygon-e está muy en contacto con la Industria 4.0, que utiliza técnicas de trabajo de los videojuegos en el desarrollo industrial y que en los últimos años ha ganado mucha relevancia a nivel mundial. La compañía de Areán, que forma parte de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), ha colaborado en la elaboración del Libro Blanco del Videojuego, un dosier sobre el estado de la industria en España, con un artículo en el que resaltan la implicación entre ambas ramas.

«Parecen conceptos muy lejanos pero tienen sus puntos en común. Hacer un videojuego no deja de ser realizar un proyecto en grupos de trabajo heterogéneos. La industria trabaja de un modo muy similar, con un guion en el que cada uno juega un papel. Muchas empresas se han dado cuenta de que es la manera idónea de trabajar y la aplican en sus procesos», explica el CEO de Polygon-e. En cuanto al sector empresarial dedicado a los juegos para móviles y plataformas, Miguel Areán cree que hace falta una «vertebración» del negocio a nivel nacional, aunque afirma que en los últimos años ya se están dando los pasos, tras el trasvase de competencias desde el Ministerio de Cultura al de Industria. A nivel Galicia, el informático cree que debería existir una iniciativa para crear una asociación de empresas de videojuegos.

El tiempo dirá si el futuro juego de Polygon-e tiene éxito. Lo que es seguro es que, a nivel autonómico, existen empresas capaces tener voz dentro del mareante mercado de la industria del entretenimiento electrónico mundial.