Más de 220 albergues gallegos se unen a la campaña Camino del Reciclaje, que incorpora la ruta inglesa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FAI GALICIA VERDE

PEREGRINOS ECOLÓGICOS
PEREGRINOS ECOLÓGICOS

Se evita el abandono de la basura en la naturaleza y se fomenta el cuidado del medio natural.

16 sep 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

La Xunta y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje de envases en España, presentaron ayer en O Pino una nueva edición de la iniciativa Camino del Reciclaje, el proyecto ambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren la Ruta Xacobea puedan separar de forma selectiva para su posterior reciclaje los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa. De esta forma se evita el abandono de la basura en la naturaleza, proceso que ha sido definida con el término de nuevo cuño basuraleza, y se fomenta el cuidado del medio natural.

Este año participarán 220 albergues de distintos itinerarios, a los que este año se suma el Camino Inglés. La campaña se desarrollará entre junio y octubre, los meses en los que se concentra el mayor número de peregrinos.

«Esta iniciativa ha ido obteniendo mejores resultados cada año, un éxito que responde a la colaboración de los albergues, el esfuerzo de los peregrinos y al trabajo de Ecoembes y la Xunta, que facilitan contenedores en los distintos establecimientos», según destacó en la presentación la conselleira de medio Ambiente Ángeles Vázquez, en un acto en el que también participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director autonómico de Ecoembes, Fernando Blázquez Andrés.

El elemento central de la campaña Camino del Reciclaje son los albergues en los cuales se facilita al peregrino las herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. En Galicia se ha logrado la implicación de 222 ecoalbergues (Camino Francés 144, Norte 19, Portugués 49 e Inglés 10). Esta cifra llega en el conjunto de España a los 453, al considerar los de Castilla León, Galicia, Cantabria y La Rioja, donde también se desarrolla el proyecto. Además de la ampliación a hospedajes del Camino Inglés de Galicia este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte y el Camino Lebaniego en Cantabria.

Compostela para el ecoperegrino

Una de las novedades más significativas de esta edición es la Compostela del EcoPeregrino, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Es por eso que cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos -que podrán obtener en los albergues participantes en la iniciativa- con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol de una especie autóctona en una zona de Galicia.

La otra primicia viene de la mano de la innovación, uno de los pilares esenciales para Ecoembes ya que se ha convertido en una herramienta clave para que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. Por eso se ha querido dar un paso más y que formase parte del Camino del Reciclaje gracias a un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el bot del reciclaje. Este robot ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas que les puedan surgir en su viaje.