El papel clave del sector forestal para el futuro sostenible del rural
FAI GALICIA VERDE
La madera es un valioso recurso para la generación de empleo y riqueza
05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En las áreas de carácter rural se encuentra la base para muchas soluciones que necesitamos para mejorar nuestro planeta. Recursos naturales, renovables y reciclables, como la madera, que pueden generar actividad, riqueza y empleo, y que convierten a estas comarcas en claves para avanzar, como sociedad, mirando hacia un modelo de consumo basado en los principios de la bioeconomía.
De hecho, la bioeconomía forestal representa toda una oportunidad ambiental, laboral y de negocio: mediante una administración eficiente de los recursos del monte se pueden obtener grandes beneficios para la sociedad en su conjunto, que además aportan alternativas de desarrollo para el rural.
En este sentido, Galicia parte con ventaja, porque es una de las regiones con una mayor riqueza forestal y con mayor potencial de futuro en este ámbito. La comunidad gallega concentra el 60 % de la producción de madera de España. La venta de madera es una de las principales fuentes de ingresos de la población rural gallega: cada año, unos 80.000 de los más de 600.000 propietarios forestales facturan cerca de 300 millones de euros por las ventas de su madera.
Los datos oficiales reflejan el aprovechamiento anual de cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera en Galicia. Es por ello que este producto y sus derivados, como protagonistas de la bioeconomía, son un valioso recurso en la generación de empleo y riqueza en este territorio: la creación de puestos de trabajo directos de la cadena de valor de la madera en Galicia supera los 21.000 empleos.
Certificación forestal
De la mano de la certificación forestal, se impulsa en toda Europa el desarrollo de masas forestales bien gestionadas, previniendo el abandono del monte y reduciendo así el riesgo de incendios. Al mismo tiempo, se consigue un importante efecto de mitigación del cambio climático, al ofrecer alternativas renovables a productos basados en combustibles fósiles, a través del cultivo y desarrollo de masas forestales, que también actúan como sumideros de CO2.
La bioeconomía basada en la madera, en la riqueza forestal, se constituye de esta forma como una oportunidad para dinamizar también el mundo rural. Se trata de una solución centrada en el aprovechamiento sostenible de esta madera, un recurso renovable, natural, de origen local, posicionándose además como una alternativa circular y sostenible al actual modelo lineal de usar y tirar.
De esta forma, se puede generar riqueza y empleo en el mundo rural, por ejemplo, a través de la producción de celulosa y de la generación de energía renovable, como ocurre en el caso de Ence.
En este sentido, la aportación de esta compañía, líder en la producción de celulosa de eucalipto en Europa, es esencial para el desarrollo del sector forestal.
Generación de valor añadido
Con una inversión anual que supera los 200 millones de euros en la adquisición de materia prima, la actividad de Ence es clave para el futuro del mundo rural, contribuyendo a la generación de valor para suministradores, propietarios, asociaciones y empresas forestales. Esto se refleja en los 11.500 empleos directos, indirectos e inducidos que genera la compañía entre sus dos plantas de celulosa, que se abastecen de madera procedente de las masas forestales del noroeste de España, donde Galicia siempre va a la cabeza.
El sector de la celulosa y el papel está decididamente implicado en el impulso de la excelencia medioambiental, la bioeconomía y el crecimiento sostenible. Las empresas que basan su actividad en la bioeconomía, como es el caso de Ence, tienen un papel destacado en el proceso de transición ecológica y descarbonización de nuestra economía, al centrar su actividad en la producción de bioproductos, con un exhaustivo control ambiental y generando valor tanto para el entorno natural como para el desarrollo económico y social.