Gonzalo Golpe
vive pegado a los pinceles desde que él recuerda. Este joven ferrolano, que ahora anda por los 31, cuenta que cuando era un crío ya le daba por pintar murales en las paredes de su casa (así, de forma espontánea), con el consiguiente enfado de sus padres. Pasó el tiempo y la afición por la paleta y los garabatos fue a más, así que aquel chaval empezó a tomarse su talento en serio. Tras asistir a clases con el pintor Sergio Vázquez , se propuso sacar la carrera de Bellas Artes. Y Gonzalo lo consiguió. Ahora vive de su arte, y sigue entre pinceles... Pero de una forma muy distinta a como lo hacía antes. Porque este creador trabaja con el ordenador y utiliza una paleta digital para hacer sus pinturas (también digitales, claro), aunque a él no le gustan demasiado que lo etiqueten. «Me da igual que me llamen ilustrador, pintor o diseñador gráfico; a mí lo que me gusta es crear, independiente del estilo o la técnica que emplee», explica Golpe desde su estudio de Catabois. Sea como sea, lo cierto es que a este joven artista ferrolano las cosas no le están yendo nada mal. Su talento no ha pasado desapercibido para la productora Álamo Films , que recientemente lo fichó para trabajar en el último anuncio de los EuroMillones , titulado Todo Cabe , en el que Golpe se ha ocupado de hacer algunos matte paintings (o lo que es lo mismo, los fondos de algunas escenas). Y por si eso fuera poco, su caricatura digital de David Lynch ha sido de lo más laureada: además de ser seleccionada recientemente por la revista francesa It's Art Magazine para un número sobre lo mejor del 2007, el retrato del cineasta obtuvo un premio de la web CG Gallery. Sobre Ferrol. Como buen ferrolano, en la obra de Gonzalo Golpe también está presente su ciudad. Entre sus creaciones se puede encontrar un matte del castillo de San Felipe en el que Golpe intenta mostrar cómo sería una batalla naval en la entrada de la ría en el 1800; una recreación del antiguo dique de carena de A Cabana; o una imagen futurista de la ciudad hacia el año 2677. ¿Y cómo se imaginará Golpe ese Ferrol del futuro? «Pues con mucho verde y con núcleos urbanos más agrupados, para respetar así la naturaleza», dice el joven creador.
Y seguimos hablándoles de más artistas ferrolanos, aunque estos que ahora nos ocupan prefieren lidiar con lienzos y paletas convencionales que vérselas con pinceles digitales y ordenadores. Nos referimos a Carlos Barcón , Corín Cervera , Manuela Castro y Gascón , o lo que es lo mismo, al grupo Arco Iris Art , que es así como se hacen llamar cuando exponen de forma conjunta. Pues bien, hoy estos cuatro artistas se cuelan por la Mirilla porque esta misma tarde, a eso de las ocho y media, inaugurarán una muestra colectiva en la residencia mixta de mayores de Ferrol, que, como ustedes sabrán, está ubicada en Caranza . Si hoy no se pueden acercar por allí, no se preocupen. Las obras de Barcón, Gascón, Castro y Cervera permanecerán en las paredes del Hogar de Mayores hasta el 10 de diciembre. Danza. Y del arte saltamos a la danza, porque ayer, en el Jofre, se estrenó el espectáculo Feminine , del creador portugués Paulo Ribeiro . El que fuera director del Ballet Gulbelkian de Lisboa deleitó al público ferrolano con una viaje en forma de coreografías al universo del escritor Fernando Pessoa , ya que Feminine sigue el rastro de una de sus obras, El libro del desasosiego . No es habitual que una compañía de danza elija Ferrol para estrenar un espectáculo, así que la ciudad debe sentirse muy orgullosa de haber conseguido arrastrar a Ribeiro -y a las bailarinas de Feminine - a este rincón de Galicia. Con todos estos ellos nos preparamos para cerrar La Mirilla... Pero recuerden que mañana seguiremos mirando por el agujerito.