Diana Navarro: «Galicia tiene mucho de copla»

La Voz

FERROL

Con su caracolillo en la frente y su poderosa voz, la artista malagueña estará el sábado en Ferrol para cantar los temas de «Camino Verde», su tercer trabajo

05 nov 2009 . Actualizado a las 12:46 h.

Diana Navarro (Málaga, 1978) se subirá el sábado al escenario del teatro Jofre para cantar los temas de Camino Verde , un disco en el que se recogen coplas clásicas como Campanera , Ojos Verdes o Farruca (del tran tran) , pero con un toque muy actual. -¿Cómo se consigue que unos temas tan antiguos suenen a algo moderno? -Lo que hemos hecho ha sido fusionar estas coplas con algunos sonidos étnicos, dentro de un contexto pop, y además, le hemos dado un toque electrónico para acercar a la juventud este género, que es cultura de nuestro país y que nosotros sentimos que no debe perderse. Como son unas coplas maravillosas, tanto por su letras como por su estructura y su melodía, la verdad es que los arreglos no han resultado nada complicados.

-¿Recibe bien el público gallego este tipo de música?

-Galicia tiene mucho de flamenco y de copla, porque es una tierra muy racial. Sin ir más lejos, la Farruca del tran parece que está inspirada en Galicia. A los emigrantes gallegos del sur se les denominaba farrucos, y de ellos viene, precisamente, lo del tran tranteiro de la farruca. Puede que de Madrid para abajo se me conozca más, pero la verdad es que la acogida de Camino Verde aquí ha sido muy buena. -En más de una ocasión usted ha dicho que este es el disco que siempre había soñado hacer. ¿Por qué? -Porque vengo de la copla y porque siempre soñé con poder cantar esos temas que había escuchado en la voz de mis artistas favoritos. Además, poder hacerlo con este nuevo traje musical, más moderno, y con una creación nueva, me ha hecho sentir como si este disco fuera el proyecto de mi vida. -Entre los cambios que han hecho para modernizar estas coplas llama la atención, por ejemplo, que «La bien pagá» sea ahora «El bien pagao». -Eso ha sido una licencia que nos hemos permitido, porque a la mujer hoy en día también le toca pagar en muchas ocasiones, ya sea en el reparto de un divorcio o para tener un hombre, como decía esta canción, pero al revés. Hay que luchar por la igualdad, pero para todos. Para el hombre y la mujer. -Dicen que en alguna de estas canciones usted es capaz de realizar garganteos de veinte segundos sin respirar. ¿Es verdad? -Sí, es verdad. Es que mi manera de cantar es así. Son una especie de malabarismos que hago con la voz y que están inspirados en los cantantes de copla de siempre, como, por ejemplo, Antonio Molina. -¿Qué otro tipo de músicas le gustan? -La verdad es que escucho un poco de todo. En general, me gusta toda la música. De los clásicos, escucho a los copleros, flamenco, y también me gusta mucho el fado y Amalia Rodrígues. De la ópera, por supuesto, María Callas. Y del pop, me pueden gustar grupos como Coldplay o artistas como Beyoncé. Además, lo último de Shakira me parece muy interesante. No tengo ningún prejuicio a la hora de escuchar música.