La Xunta anuncia ahora que construirá 52 viviendas de promoción pública en O Bertón

R.?P.?P.

FERROL

22 dic 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

Apenas una semana después de que se conociese la paralización del proceso de construcción de 1.100 viviendas protegidas en O Bertón, la Xunta hacía ayer el anuncio de la edificación de medio centenar de pisos sociales. Lo que no ha conseguido la iniciativa privada lo hará la pública: comenzar a construir en una zona que debía convertirse en la de mayor promoción inmobiliaria de Ferrol en los próximos años y que ahora está en el aire.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas -que asumió las competencias del antiguo departamento de Vivenda-, asegura que comenzará a edificar un primer bloque de viviendas en el mes de enero.

Lo hará en terrenos que actualmente urbaniza Xestur Coruña a través de un proyecto que se encuentra en redacción. Este primer edificio contendrá 24 viviendas, mientras que un segundo, que se empezará a levantar en abril y también en fase de redacción del proyecto, aportará otras 28. En total, 52 pisos de promoción pública en los que la Xunta se gastará cerca de cinco millones de euros.

Dos bloques

Construcciones Vilamiño se hizo cargo del proyecto y asumirá la ejecución del primero de los bloques, por un importe de 2.030.565 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Cada hogar ocupará una superficie útil de 69 metros cuadrados, todas con dos dormitorios, cocina, sala de estar-comedor, baño, trastero y garaje.

De este mismo equipamiento dispondrán las casas del segundo edificio, aunque en este caso veinte de ellas contarán con una superficie superior, de 89 metros cuadrados, y un dormitorio más.

En este caso la empresa adjudicataria es Construcciones Ángel Jove, que realizará los trabajos por un importe de 2.806.535 euros e idéntico plazo de ejecución: 26 meses. De cumplirse la previsión temporal anunciada por la Xunta, O Bertón dispondría de estas 52 viviendas de promoción pública antes de junio del 2012.