Una voz ferrolana en «Otello»

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

03 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Abrimos la Mirilla con una mujer que canta como los ángeles. Se llama Gloria Amil y tal vez muchos de ustedes la conozcan, porque, además de ser una estupenda soprano, esta ferrolana exiliada en Madrid desde hace ya algún tiempo es hija de Yeni Romero Cruz , una de las profesoras de piano más conocidas de nuestra ciudad. Pues bien, el caso es que Gloria se asoma hoy a nuestra Mirilla porque ayer tenía previsto entonar la voz en el primer espectáculo de la temporada del Palacio de la Ópera de A Coruña. Lo hizo con Otello -la obra maestra de Verdi- y junto a intérpretes de la talla de la gran soprano Ainhoa Arteta , transformada en Desdémona por obra y gracia de las artes escénicas. A Gloria, por su parte, le tocó dar vida a Emilia , la esposa de Yago . «Es un papel secundario. Los protagonistas son Otello, Desdémona y Yago, pero canto en todos los actos menos en el primero», comentaba satisfecha poco antes de la actuación. Gloria, que abandonó su trabajo de procuradora para dedicarse al canto, ya ha participado en numerosos recitales y óperas. En el último año, sin ir más lejos, se la ha podido ver en el Arriaga de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Campoamor de Oviedo o el Teatro Real de Madrid. «Me voy abriendo paso», dice Gloria ilusionada. Junto a ella, en Otello también se puede escuchar la voz de otro intérprete de la provincia, el coruñés Francisco José Pardo , así como las de doce chavales del coro herculino Cantábile, que dirige Pablo Carballido .

Para el alcalde de Ferrol, nuestro siguiente protagonista es todo un «gentleman» del deporte, un «waterman» que a lo largo de su vida ha pasado tanto tiempo dentro del agua como fuera de ella. Nos referimos a Mike Stewart , pionero del body board y nueve veces campeón del mundo de esta especialidad, que estos días se encuentra en Ferrol para promocionar el Surfusiom de Doniños. El deportista hawaiano, que hoy estará cogiendo olas en Penencia por si alguien lo quiere ver, acudió ayer al Concello para saludar al alcalde y firmar en el Libro de Oro de la ciudad. ¿Adivinan qué dejó estampado en sus páginas? Pues, como buen surfer, dibujó las figura de unas olas y el típico saludo aloha.

Y hoy nos despedimos con una sugerencia. Que visiten, si pueden, la exposición Espejos retrospectivos en el estudio Proxecta Interiorismo de Cariño. Se trata de una muestra curiosa, en la que la autora, Ana Pernas , ha optado por el autorretrato para recrear grandes iconos de la historia de la fotografía. En esta misma página la pueden ver emulando a Donyale Luna en la famosa imagen que tomó de ella Charlotte March para la revista Twen .