Ferrol también va a estar presente en la próxima edición de los Premio Goya a través de la cinta La tropa de trapo , que opta al galardón reservado a la mejor obra de animación. Y eso, porque la película, una coproducción gallega y catalana, cuenta con la ferrolana Lola Beccaría como guionista, así como con la también ferrolana Chelo Loureiro en el ámbito de la producción. El largometraje, informa Manuel Arroyo, se medirá en la categoría de mejor película de animación con Chico y Rita , de Fernando Trueba; así como con las cintas El tesoro del rey Midas y Las aventuras de Don Quijote .
En declaraciones a lavoz.es, Lola Beccaría se mostraba ayer «emocionada» tras tener conocimiento de la nominación de la película, cuyo guión escribió hace dos años. En este sentido, la escritora subrayaba que se trata de una producción con una «importante presencia gallega», ya que a su aportación y a la de Chelo Loureiro viene a sumarse la circunstancia de que La tropa de trapo cuenta con música compuesta por otra mujer de hondas raíces galaicas, Zeltia Montes, así como con la participación en el proyecto del sello coruñés Continental Producciones, de Pancho Casal.
Inmersa ya en la escritura de su nueva novela -informa Manuel Arroyo, también-, Lola Beccaría confiesa que la nominación a los Goya de La tropa de trapo la cogió por sopresa, puesto que ella «ya estaba a otra cosa». No obstante, la escritora remarca la «relevancia de la producción gallega» en el ámbito del cine de animación. Una forma de narrar, explica la escritora, para la que ha tenido que modelar su historia, grabada en 3D, que recrea las peripecias de un grupo de amigos hechos de trapo que descubren con envidia a unas ovejas que se disponen a participar en un espectáculo. El veredicto del jurado de los Premios Goya se dará a conocer el día 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, al que los más brillantes creadores del mundo del cine accederán, como es tradición ya, a través de la alfombra roja. Lola Beccaría, que nació en Ferrol en el año 1963, colabora habitualmente como guionista en el mundo del cine, a través de su partipación tanto en proyectos dirigidos al público infantil como en producciones como Fausto 5.0 , cinta que recibió el Premio Meliés a la mejor producción europea de cine fantástico.
Lope de Vega
Como novelista fue finalista del Premio Nadal en el 2001 con su novela La luna en Jorge . En el 2009 recibió el Premio Azorín por El arte de perder . Gran conocedora de los clásicos españoles, desarrolla su labor profesional como investigadora en la Real Academia Española. Y ella fue, de hecho, quien sacó a la luz una comedia, hasta su descubrimiento inédita, de Lope de Vega, El otomano famoso . Una obra que, sin el empeño y el talento investigador de Lola Beccaría, quizás jamás habría llegado a ver la luz.
Chelo Loureiro, por su parte, atesora una larga trayectoria en el mundo de la producción cinematográfica, que la ha llevado a impulsar desde la traslación a la pantalla de un cuento para niños de José Saramago hasta la magistral De profundis , largometraje de Miguelanxo Prado en la que el genial dibujante gallego ha llevado el mundo de la animación hasta unas cotas de calidad difícilmente superables.
Procedente del mundo de la gestión cultural, Chelo Loureiro fue, además, la primera gerente de la ferrolana galería Sargadelos, durante una etapa en la que ella hizo de aquel espacio una auténtica referencia en el ámbito de la cultura de Galicia, cuya actividad abarcaba desde el mundo de las artes plásticas hasta la literatura. Un espacio en el que reflexionaron sobre su obra creadores como Gonzalo Torrente Ballester.