Tres concellos del Eume impulsan la mejora de su red de agua

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El proyecto supone una inversión total de 7 millones y se haría en fases

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Técnicos de la empresa gestora del abastecimiento de agua en Pontedeume, Cabanas y Vilarmaior comenzaron a realizar esta semana las primeras pruebas con la nueva estación de bombeo que suministrará agua procedente del embalse del Eume a las parroquias más altas de Cabanas y al polígono Vilar do Colo. La estación de bombeo en pruebas está conectada con una tubería que da servicio a la villa de los Andrade y bombea parte de este agua a una estación depuradora y a un depósito que ya se ha construido en la parroquia de Laraxe.

Con esta medida, Cabanas podría paliar parte de los problemas de abastecimiento que se suceden cada verano por lo anticuado de sus infraestructuras, que no están adaptadas para dar servicio a los vecinos y a la oleada de turistas que llegan a duplicar la población en época de vacaciones. El gobierno local ya ha iniciado las primeras restricciones para ahorrar agua como el corte del suministro de las duchas de la playa.

La nueva estación de bombeo es solo una de las actuaciones incluidas en un macroproyecto que prevén llevar a cabo entre las tres administraciones en diferentes fases para la mejora del abastecimiento de agua potable en sus concellos.

Este ambicioso plan, que en total supondría una inversión de más de siete millones de euros, garantizaría el abastecimiento de los tres municipios sin perjuicios en períodos de sequía gracias a la renovación completa de la red de tuberías, la mejora de las estaciones depuradoras y el aumento de la capacidad de las estaciones de bombeo y de los depósitos.

Una de las actuaciones más destacadas del proyecto y que ya ha comenzado a ejecutarse es la mejora en la captación e impulsión en río Eume. Esta medida consistirá en la prolongación de la tubería que conecta con el embalse eumés para evitar que cuando baje el nivel del río en momentos de sequía quede al descubierto la captación y se atasque.

Además, se prevé mejorar la red de suministro instalando más de tres mil metros de tubería de unión entre Pontedeume y Cabanas. Y es que la red de tuberías continuamente causa problemas en el municipio de Pontedeume, principalmente en el casco antiguo. Según informa el alcalde de la localidad, Gabriel Torrente, el proyecto contempla crear un circuito cerrado en esta zona de la villa para garantizar que nunca se queden sin abastecimiento. «El caudal que tienen las tuberías que están ahora es insuficiente. Es nuestro mayor problema. Por lo demás, en Pontedeume no tenemos falta de abastecimiento», explica el primer edil de la villa.