Xunta y Concello de Narón llegan a un acuerdo sobre las guarderías

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Garantizarán que se pueda licitar la gestión de las tres escuelas infantiles

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las escuelas infantiles municipales de Narón seguirán abiertas el curso escolar próximo. En la primera reunión entre Xunta y Concello, a la que asistieron también los padres, ambas administraciones llegaron a un acuerdo para garantizar económicamente la gestión de, en principio, las tres guarderías operativas, A Solaina, Piñeiros y A Gándara. En el caso de Xuvia, terminada pero sin funcionar, el Gobierno gallego y el municipal acordaron estudiar a medio plazo la inclusión del centro en la red del Consorcio, de forma que podría ser posible su puesta en marcha para el curso 2013-2014.

Aunque la Xunta quedó en detallar en unos ocho días al Concello la forma en que se canalizará esa financiación, así como la cuantía, desde la Consellería de Traballo emitieron al término de la reunión un escrito en el que matizan: «A Xunta fará un esforzo para achegar a mesma cuantía que no ano 2011 a pesares da minoración derivada do axuste dos orzamentos estatais».

Según los cálculos de los servicios técnicos municipales, el mantenimiento de cada una de las escuelas infantiles asciende a 250.000 euros por curso, es decir, 750.000 para los tres centros. «Ata o de agora e tendo en conta que a demanda supera á oferta de prazas cóntase coa aportación fixa dos pais que aproximadamente é de 225.000 euros, co cal a cantidade que resta é de 525.000 euros aproximadamente a financiar entre o Concello e a Xunta, sen determinar todavía cales van a ser as aportacións de cada unha das administracións», detallan desde el ejecutivo de José Manuel Blanco.

A la reunión asistieron la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade, Roberto Rodríguez, el propio alcalde, la concejala de Educación, María del Carmen Espadas, y un grupo de padres, con el portavoz de las familias al frente, Óscar Mouriz. Este último señaló que «estamos muy contentos, porque al final lo hemos conseguido, ha valido la pena».

En cuanto la Xunta detalle cómo aportará su financiación, se licitará la gestión.