«Ninguna empresa renunció a megavatios del concurso eólico»

b. c. redacción / la voz

FERROL

17 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

En la misma semana en la que los promotores eólicos de todo el país iniciaron un frente común contra la última reforma energética del Gobierno, Conde asegura que el concurso gallego está atravesando por una fase crucial y subraya que ninguna empresa con adjudicaciones ha renunciado a su trozo en la tarta del negocio del viento.

-Las patronales eólicas del país se levantan en armas contra las últimas medidas del Ministerio de Industria. ¿Qué hará la Xunta?

-Vamos a seguir trabajando. Desde el 2009 hemos trabajado en apoyo del sector eólico, dotándolo de seguridad jurídica. Aprobamos una nueva ley y un nuevo concurso y con respecto al propio desarrollo del sector estamos ayudando desde el punto de vista de la tramitación administrativa. El marco normativo está cambiando, por una situación heredada del Gobierno anterior, que es el déficit de tarifa.

-De los Gobiernos anteriores, porque 30.000 millones no se generan en cuatro años.

-En el Gobierno socialista pasó de 1.800 a 24.000 millones de euros es decir, multiplicó por trece el déficit de tarifa. En esa situación de desarrollo desordenado del sector de las energías renovables, en Galicia apostamos por las competitivas, el eólico, la biomasa y el biogás. Lo estamos haciendo hasta el punto de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el propio real decreto que anula las primas al sector de las energías renovables, mayor compromiso es difícil. Y además hemos presentado una serie de alegaciones sobre la última orden de peajes, que establece anulación de primas asociadas al pool. Vamos a seguir en la defensa del sector, con un objetivo, que tenga un marco regulatorio estable, que permita el desarrollo de los diferentes proyectos vinculados al concurso actual.

-¿No está muerto?

-Está en uno de los momentos más importantes, que es que los diferentes parques consigan la autorización administrativa. Las empresas están pidiendo las autorizaciones y desarrollando los proyectos industriales asociados.

-¿Todas?

-Excepto Estela Eólica, ninguna empresa ha renunciado a los megavatios adjudicados, lo cual quiere decir que el sector está interesado. Trabajaremos para que haya un marco estable y para que se sigan desarrollando los proyectos industriales. Y adicionalmente se está cumpliendo el canon eólico que ya ha reportado hasta este año 90 millones de euros, un canon para salvaguardar intereses de los concellos por el impacto medioambiental de los parques.

-Afectados por las preferentes les acusan de ralentizar los arbitrajes.

-Nos ponemos de parte de los afectados y trabajamos desde el primer momento en el arbitraje. Desde el mes de julio, hemos conseguido que 13.000 personas recuperen sus ahorros y el objetivo es llegar hasta el final. Estamos resolviendo todas las aceptaciones que nos llegan por parte del banco y no hay ningún parón por parte de la junta arbitral del consumo. Lo que ocurre es que el banco primero resolvió los expedientes más evidentes y ahora están con segundas y terceras revisiones, y se le complica al seguir entrando solicitudes.

-¿Cuánto calcula que será la quita de las preferentes?

-No tengo ninguna información, es un proceso en el que nosotros no tenemos ningún papel. Estamos defendiendo que no haya quita y si tiene que haberla, que sea la menor posible. Es un planteamiento que hemos trasladado al Gobierno.

-Imagines que Citroën se nacionaliza. ¿Habría riesgo para la planta viguesa?

-Creo que ninguna empresa, sea pública o privada, toma decisiones en contra de su posición competitiva en el mercado. La planta de Citroën está desarrollando nuevos modelos y es un polo de referencia internacional.

-En las ciudades la sangría del comercio es espectacular.

-El sector del comercio, como el resto del tejido productivo, está acusando una falta de confianza, que repercute en una caída del consumo. En Galicia nos hemos acomodado, en la modificación de los horarios comerciales, a los mínimos que establecía el Estado. Pero el pequeño comercio tiene que encontrar el equilibrio entre la oferta y los nuevos hábitos de consumo.

-¿Cuándo se acabará la crisis?

-Trabajamos todos los días para generar confianza, para que nuestras empresas sean competitivas y para que se pueda generar empleo. La situación es complicada, pero Galicia tiene que salir de la crisis con más innovación e internacionalización.

«La situación es complicada, pero Galicia tiene que salir de la crisis con innovación»

«Defendemos que no haya quita en las preferentes, y si la hay, que sea la menor posible»