Defensa volverá a ofertar a Narón la Estación de A Carreira

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El Concello ya había mostrado su interés en el recinto hace varios años

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Defensa volverá a lanzar una oferta por la antigua Estación Radiorreceptora de A Carreira. Así lo ha confirmado el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, después de que ayer recibiese la visita de un representante del citado gabinete en la zona para consultar si el Concello naronés continúa interesado en las instalaciones. «Comentou que Defensa teñe interés en deshacerse da estación e quería saber si estamos interesados en que nos fagan unha oferta», señaló el regidor.

El interés del concello por hacerse con las instalaciones militares se remonta al anterior edil del municipio, Xoán Gato, que llegó a negociar con Defensa la adquisición de la parcela de 95.312 metros cuadrados por 660.000 euros, con la intención de convertirla en un circuito automovilístico. Entonces, según explica el actual primer edil, Defensa no llegó a presentar una oferta sin unos terrenos subterráneos a los que el Concello no les daba valor. Nuevamente en el año 2009, el actual regidor durante su anterior mandato volvió a remitir una notificación preguntando al Ministerio si continuaba el interés de vender la infraestructura. Tras la visita de ayer, el Concello espera a que les remitan una notificación oficial de Madrid con la oferta.

Aunque todavía no se ha planteado ningún nuevo proyecto para la antigua Estación de Radio, Blanco avanza que, en el caso de que se llegue a un acuerdo para adquirirla, se destinaría para uso dotacional. «Podería destinarse para usos culturais, recreativos, deportivos..., ligado a un proxecto para facer o polígono de As Boieiras na zona», destaca el regidor.

Casa cuartel de Xuvia

A la posibilidad de que el Concello adquiera esta infraestructura de Defensa se suma las negociaciones que está llevando a cabo para hacerse con la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Xuvia. El Ministerio del Interior valoró la parcela en 860.000 euros, pero los técnicos municipales hicieron otra valoración teniendo en cuenta que se trata de suelo de uso dotacional donde no se puede construir vivienda alguna y las casas están en ruinas, por lo que se determinó el valor en 234.000 euros. Blanco se reunirá la próxima semana en Madrid con dirigentes de la administración estatal ante la posibilidad jurídica de que el Concello pueda hacerse con el terreno de forma gratuita.