
La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha adjudicado las obras de la senda peatonal y la mejora del firme del vial
23 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha adjudicado las obras de mejora del entorno y el acceso al faro de Cabo Ortegal, en el municipio de Cariño, por un importe total de 538.601 euros (el presupuesto base de licitación era de 749.515 según figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 20 de abril por el Ministerio de Fomento).
Los trabajos previstos consistirán en habilitar la servidumbre de tránsito peatonal y el acondicionamiento del acceso en la zona oriental del cabo, prolongando la senda ya existente (proyectada por el Ministerio de Medio Ambiente) hasta el faro. La longitud de este nuevo camino será de unos 770 metros. De esta forma se dará continuidad al acceso peatonal existente en la parte oriental de los acantilados que flanquean el cabo.
La obra programada se complementará con la mejora del trazado y el firme del acceso rodado a la señal marítima del cabo Ortegal. Está previsto, además, acondicionar el edificio del faro y el entorno, así como habilitar una zona de aparcamiento y desmontar la instalación eléctrica aérea, lo que eliminará su impacto visual en un lugar que recibe miles de visitas a lo largo de todo el año, en especial en los periodos de vacaciones.
La adjudicataria de las obras del faro de Ortegal ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ogmios Proyecto S.L., y Civis Global S.L.