Los usuarios del Souto de Leixa denuncian el pago del transporte

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

La medida se debe a la supresión de los trayectos regulares en el 065

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad Souto de Leixa tendrán que hacer frente al copago del transporte. Indignados, han recurrido al grupo municipal del BNG para denunciar un hecho que consideran «un incumprimento por parte da Xunta».

Los afectados mantienen que Clece, la empresa gestora, envió una circular en la que se les comunica que a partir de enero tendrán que participar en la financiación del servicio. Sumando el citado copago al 38,3 % que ya vienen pagando desde la privatización del centro, los dependientes señalan que el gasto sobrepasará el 50 % de sus ingresos.

«É un abuso total»

Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Pais e Nais de Usuarios del Souto de Leixa, califica el copago como «un abuso total e un incumprimento da lei, porque o contrato acaba de ser prorrogado e non poden retirar os pregos de condicións que din que o transporte é gratuíto». Asimismo, Gómez explica que el servicio se comparte desde hace tres años con la Asociación Sociocultural de Minusválidos, la Cruz Roja y el 065.

Precisamente este último servicio acaba de anunciar el copago para los transportes regulares, entre los que se encuentran los recorridos a los centros de día. Hasta ahora, el presidente asegura que los vehículos adaptados del 065 compartían parte de la línea para recoger a los usuarios del Souto de Leixa que residían en las zonas más alejadas.

Denuncian pagos excesivos

La asociación pone de manifiesto que las cuotas para el cuidado de sus familiares son excesivamente altas, con cantidades que oscilan entre los 210 hasta los 400 euros dependiendo de su renta. A esto hay que añadir el recién anunciado copago para el transporte, que estiman que supondrá entre 60 y 100 euros más. «Sendo un dos centros máis grandes de Galicia é o peor tratado», sentencia Gómez, que añade que «estamos dispostos a chegar onde faga falta».