Productores de Mañón pactan la venta de 10.000 toneladas de madera a Ence

a.f.c.

FERROL

24 jun 2014 . Actualizado a las 13:39 h.

La asociación de productores de madera del municipio de Mañón (PromaMañón) ha pactado con la empresa Ence la venta de 10.000 toneladas de madera de euclipto a lo largo del próximo años. El acuerdo alcanzado entre las dos partes incluye una rebaja de 3,5 euros por tonelada respecto a los precios ofrecidos por la papelera hasta el primer trimestre del año. La compañía destaca que el convenio suscrito «mantén primas [de ata sete euros por tonelada de madeira vendida] por conceptos como a xestión sostible dos cultivos de madeira (...), certificada por un dos dous selos forestais de implantación xeralizada [PEFC o FSC]».

Ence Energía e Celulosa resalta que el pacto firmado con PromaMañón generará 400 viajes de camión y más de dos 2.000 jornadas de trabajo en el municipio mañonés. Subrayan, además, que los vendedores recibirán parte del beneficio derivado de las subidas que se registren en el mercado internacional de la pasta de celulosa. Igual que el trabajo conjunto entre el colectivo y la empresa «para o fomento da ordenación de cultivos forestais, a mellora fitosanitaria (para el control de las plagas) e a transparencia deste mercado».

Promagal, en negociaciones

La federación de asociaciones de productores de madera de Galicia (Promagal) ultima el traspaso de poderes, después de la renovación de la junta directiva, que ahora preside el mariñano Ramón Reimunde. Las cortas están paradas, tras varias semanas de suspensión de la venta, por la rebaja de los precios por parte de los tres principales compradores. «Pero estamos en negociaciones con alguna empresa», aseguraron ayer fuentes de Promagal.