El cuatripartito del gobierno de Narón que regenta José Manuel Blanco, de Terra Galega, se ha quedado a tan solo tres centésimas de ser el mejor valorado de las ciudades gallegas en la encuesta de Sondaxe. La mejor calificación ha sido otorgada al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con un 5,83.
Para Blanco las elecciones municipales del 2011 fueron sus primeros comicios tras asumir el Concello de Narón a mediados de la anterior legislatura con la salida de su predecesor, Xoán Gato. Tega consiguió aguantar la avalancha del PP y se convirtió en la fuerza más votada. Sin embargo, a tenor de los resultados de la encuesta, ha ido ganando en confianza ya que según la estimación de voto mejoraría los resultados en las elecciones del 2015.
Con un arco político de lo más fragmentado, Tega inició gobierno pactando con el grupo municipal socialista, con dos ediles, que lidera Catalina García.
Pocos meses después el grupo de gobierno se convirtió en tripartito con la entrada de los dos concejales del BNG, con Pablo Villamar a la cabeza, consiguiendo así la mayoría absoluta. Los últimos en sumarse fueron Converxencia Galega, con María Rodríguez Porto.
40.000 naroneses
El mandato ha estado marcado por la consecución de grandes hitos como los cuarenta mil habitantes y avances en temas candentes como el saneamiento de la ría o el centro de salud, pendientes de su ejecución, pero sobre todo por mantener la estabilidad en los servicios públicos y sociales. Han sido reiteradas las desavenencias y desencuentros del gobierno naronés con el resto de administraciones públicas y el vecino municipio de Ferrol.
encuesta de sondaxe