Navantia pone fin a 13 años sin oferta pública de empleo en la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La mecatrónica industrial copa más de un tercio de las nuevas plazas de operarios

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trámites para poner en marcha la primera de las cuatro convocatorias públicas de empleo que efectuará Navantia en el marco de la aplicación de su plan estratégico ya están en marcha. Se iniciaron el lunes, con dos líneas diferenciadas: para los técnicos y para los operarios y empleados y se mantendrán abiertos hasta finales de mes. Hace 13 años que los astilleros públicos no acometen un procedimiento de contratación como este, que irá acompañado de alrededor de 900 prejubilaciones en la ría ferrolana. 

¿Cuántas plazas se convocarán este año?

Navantia y los sindicatos pactaron ofertar para este 2019 un total de 235 puestos en los astilleros de la ría ferrolana. Sin embargo, por necesidades productivas en otros centros, 53 se convocarán en los tres primeros meses del próximo año. Otras 55 se reservan para personal ya experimentado, pero las condiciones de esos puestos aún no se han definido completamente, por lo que esa convocatoria todavía no se ha formalizado. Actualmente, está en marcha el proceso para la contratación de 85 operarios y empleados y de otros 42 técnicos. Todos ellos son calificados como júnior, ya que no podrán tener más de tres años de experiencia laboral. 

¿Para qué especialidades se ofertan nuevos puestos de operarios y empleados?

La mecatrónica industrial copa más de un tercio de las 85 plazas: se ofertan 33 para ajustador-montador; electricista y fresador-amadrinador. Otros 13 puestos se corresponden con construcciones metálicas (armadores y maniobra); 12 están reservadas para técnicos de organización, inspector de materiales y verificadores; 8, para diseño y fabricación mecánica, en concreto para carpintero de gálibos, y delineantes-técnicos de oficina; 7, para el área de asistencia a la dirección, con puestos administrativos; 6, para mecanizado, para fresador-mandrinador; 3, del área de automoción (pintor); 2, de automatización y robótica industrial, con puestos para delineantes y técnicos de oficinas, y una, para operaciones de laboratorio. 

¿Qué áreas se cubrirán con técnicos superiores júnior?

Son 42 puestos para las áreas de Ingeniería, Producción, Ingeniería de Producción y Planificación, Compras, Planificación, Calidad y Mantenimiento y Servicios. Como los anteriores, no pueden tener más de tres años de experiencia laboral. 

¿Cuáles son los plazos establecidos para las inscripciones?

Los interesados en participar en estos procesos de selección pueden ya inscribirse, a través de la página web de Navantia, en su portal de empleo. Está abierto el plazo desde el pasado lunes, aunque la finalización de los mismos es desigual para los dos colectivos. Así, los aspirantes a las plazas de técnicos tienen que presentar sus solicitudes como fecha tope el 20 de este mes, mientras que los operarios y empleados podrán hacerlo hasta el día 27. 

¿Cómo se repartirán los puestos entre los astilleros de Ferrol y Fene?

Por el momento, es el secreto mejor guardado. Ni durante la fase de negociación de las plazas a ofertar ni tampoco ahora que ya se han establecido los requisitos y la convocatoria echa a andar, Navantia ha concretado cuántos puestos destinará a cada astillero de la ría.