Vacunación de menores contra el covid en Ferrol: «Ahora venimos con los hijos, hace nada estábamos con nuestros padres»

FERROL

El absentismo se incrementa a medida que desciende la edad de convocados en el Área Sanitaria de Ferrol
17 ago 2021 . Actualizado a las 20:14 h.El último vacunado citado esta semana tiene 16 años y acudirá a última hora del viernes al recinto de FIMO que se ha convertido en un espacio esencial en la pandemia. Como sucedía ayer con muchos de los convocados los padres acompañaron a sus hijos hasta la puerta. «Es curioso ahora venimos con nuestros hijos, pero hace nada estábamos aquí con nuestros padres», explicaba uno de los progenitores que aguardaba a su pequeño.
En la puerta lo esperaban dos trabajadoras del Sergas que preguntan a cada convocado si tiene el código QR y si no es así se ofrecen a imprimirlo. «El último citado para la vacuna esta semana nació en febrero del 2005, pero estamos viendo que hay muchas más ausencias que en otros tramos de edad, puede ser por las vacaciones o porque algunos menores ya lo han pasado y esperan a más adelante, no lo sabemos», detallaban las responsables de recepcionar a algunos jóvenes que entraban un poco nerviosos.
«Estamos aquí con nuestro hijo y no somos negacionistas, pero tenemos un poco de temor, porque padece una enfermedad crónica», manifestaba una pareja antes de dejar a su retoño ante un acceso a la zona de vacunación en el que ayer no se registraron las colas de otras vacunaciones masivas, aunque en el entorno podían verse pandillas de chavales que acudieron juntos.
«Estoy bien, tenía muchas ganas de vacunarme para hacer una vida mucho más normal y tranquila», contaba Iago Becerra, un joven de Narón que pronto cumplirá los 20 años. Y es que entre las cerca de 2.000 dosis que estaban preparadas ayer en el recinto de Punta Arnela había muchas asignadas aún a veinteañeros, aunque por la tarde se esperaba completar este grupo, que no es de los más numerosos en el Área Sanitaria de Ferrol.
Algunas familias de la zona están preguntando en los servicios del Sergas si deben esperar a que expire la inmunización derivada de superar el virus y vacunarse después. No obstante, desde Sanidade informan que el criterio que se está siguiendo es el de vacunar en función de la edad, aunque cada enfermera pregunta si se ha superado el virus antes de inyectar la dosis. Así las cosas, entre ayer y el viernes serán cerca de 3.000 las dosis que se irán administrando a personas menores de 19 años. Mientras que hoy y mañana se complementará la pauta entre los treinteañeros con la primera dosis y se seguirá con la repesca.