La lesión de Trilli abre el abanico en el Deportivo

FERROL

CESAR QUIAN

El juvenil, lesionado con la selección, podría llegar a perderse el próximo mes de Liga

08 sep 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Pocas veces la ausencia de un joven jugador que disputa sus primeros minutos al lado de profesionales puede afectar tanto al primer equipo. Es el caso de Trilli, lesionado en su debut con la selección sub-19 y que deja un hueco difícil de llenar en la alineación titular del Deportivo. Se estima que su recuperación podría alargarse hasta las cuatro semanas. Es baja segura para el partido de este sábado (17.00 horas, Footters) en Calahorra, así como los siguientes contra el Badajoz (día 18) y el Unionistas (día 26). También se perdería muy probablemente el del 3 de octubre frente al SD Logroñés. Sí llegaría a tiempo para el siguiente, la visita al Real Unión del día 10.

El campeón juvenil, nacido en Ortigueira, se ganó la titularidad en el lateral derecho durante una espléndida pretemporada. Su buen rendimiento en el debut liguero contra el Celta B no hizo más que ratificar las buenas expectativas, y su ausencia del pasado domingo llevó a echarlo mucho de menos, pues abrió una brecha en la defensa deportivista.

No era fácil sustituirlo (su sustituto natural, Valín, está lesionado), y Borja Jiménez se inclinó por la solución más natural en cuanto a posición, aunque la más comprometida por estado de forma. Dio la alternativa a Alberto Benito, que pasó un verano complicado: fichó procedente del Albacete, con el que descendió, sufrió el covid en A Coruña y se lesionó. Llegó al inicio liguero con solo cuatro semanas de entrenamiento y 90 minutos de juego en el amistoso del 21 de agosto contra el Arenteiro.

El de Tudela no fue el partido más cómodo para él. Le tocó controlar a uno de los más peligrosos futbolistas locales, Samanes, y empezó con un susto, pues desvió hacia su propia portería un centro rival, lo que obligó a Mackay a su primera parada de mérito de la tarde. Acabó sustituido al filo de los 70 minutos con molestias físicas, aunque ayer participó con normalidad en el suave entrenamiento que completaron los titulares del domingo. «Ha estado a muy buen nivel», lo felicitó el técnico al término del partido.

Lapeña, multiusos

Tras su marcha del campo, Lapeña ocupó esta demarcación. El defensa se convierte en un multiusos para los entrenadores, pues cumple como central, lateral o hasta de mediocentro. El domingo, además, dio los tres puntos a su equipo, gracias al sexto sentido que a lo largo de su carrera ha desarrollado para encontrar el momento justo y el lugar preciso en las acciones a balón parado. Con jugadores de la garantía de Trigueros y Granero como alternativas para el centro de la defensa, las posibilidades de Lapeña aumentan para cerrar el lateral derecho. También estaría la opción de volver a contar con el fabrilista Iván Guerrero, que se ejercitó muchas semanas de pretemporada con el primer equipo.

Pero no es la última. Lo explicó así Borja Jiménez en la previa del último partido: «Igual cambiamos el sistema. Podemos atacar de una manera y defender de otra. En función de cómo nos ataque el rival el otro día [contra el Celta B] utilizábamos un jugador [Álex Bergantiños] que era un híbrido cerca de los centrales o más lejos. El fútbol es ocupar espacios, intentar ocuparlos bien y juntar jugadores donde vayan a estar los espacios para que les saquen provecho». Así, hasta Villares, a quien se ha visto como eventual lateral derecho en algún amistoso, podría traspasar su posición en el eje deportivista a De Vicente o Calavera (suplentes con minutos en estas dos jornadas) y apagar el incendio del lateral derecho, donde el Deportivo dispone de un abanico de posibilidades.