Xoán Rubia repasa su trayectoria artística en un libro

FERROL

CEDIDA

El cantante mugardés es una de las figuras más emblemáticas de la música gallega

03 dic 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

Ya está en todas las librerías Pasaba por alí. E quedei un intre, editado por Galaxia, que recoge la trayectoria del compositor y cantante mugardés Xoán Rubia. Considerado uno de los nombres más importantes de la música gallega y autor de larga trayectoria, Xoán es una de las voces de referencia desde finales de los años sesenta en Galicia. En el prólogo de la publicación, el escritor Xavier Alcalá, amigo de Rubia, señala que el mugardés «é un home valente e coherente que soubo extraer o imprescindible da súa existencia musical e escolleu sonoros riscos de humor para amenizar o discurso». No son una memorias como tal y es que en el libro hace un recorrido por su vida en el ámbito musical, dejando al margen su vida como sanitario que seguramente daría para otro libro. Rubia creó temas que todas las personas conocen y que, alguna vez, también cantaron. Apunta el músico mugardés que su madre le decía «que recordar é volver vivir, e eu, arestora, estou niso, a vivir rebobinando e logo dándolle ao play da casete da miña vida en relación coa Canción Galega para lembrar e contárllelo aos que poidan sentir algunha curiosidade». El libro recoge desde sus primeros pasos formándose musicalmente en Mugardos a su evolución en el mundo musical y lo acompaña de fotografías y documentos de momentos significativos. En definitiva, se trata de un recorrido por la vida de un artista que marcó un antes y un después en el panorama musical gallego, pero no solo es su relato, si no el relato de toda una época. Rubia grabó sus primeros trabajos discográficos en 1969 con la compañía Edigsa, en Barcelona, luego con Philips y, más tarde, con Zafiro- Novola. Su versión del tema Catro Vellos Mariñeiros consiguió ser número uno en las listas de éxitos. En cualquier caso, su trayectoria, va más allá de la música y abarca otros ámbitos de la cultura en los que sigue trabajando y manteniéndose activo y comprometido con Ferrolterra.

JOSE PARDO

Un estreno literario

Nunca es tarde para dar un giro a tu vida y hacer lo que más te gusta. Y eso ha hecho María Isabel Cagiao Branco escribiendo Gomets. Esta naronesa lleva toda su vida trabajando en lo que ha ido surgiendo aunque se define en la contraportada de su libro como ama de casa. A sus 46 años ha vendido seguros por las puertas y ha trabajado de dependienta en diversos comercios. Es decir, su vida daría para otra novela. Desde siempre le ha gustado la lectura y también escribir dice «como vía de escape de sus penas y alegrías». El pasado mes de mayo llegaba para ella uno de los momentos soñados, la editorial Diversidad Literaria le abrió sus puertas y publicó su primer libro tras ganar uno de los concursos que convoca la editorial con el objetivo de «fomentar la literatura y escritura de lengua hispánica». El libro, Gomets, que va por su tercera edición, aborda la historia de una niña llamada Bely a través de cinco etapas de su vida, niñez, adolescencia, amor, mentiras y madurez. María Isabel cuenta en el epílogo de su libro que escribir esta historia «me abrió en canal, con sentimientos encontrados, con situaciones no buscadas, con personajes ficticios y reales que me han ayudado a comprender mi propia meta». María Isabel dedica este libro a su abuelo, que recuerda que aprendió a leer con sus nietos y a ella siempre la animó a hacer realidad lo que siempre fue su sueño, escribir. Este libro tenía un final cerrado pero cambió antes de publicarlo, porque a María Isabel le han quedado muchas ideas en el teclado y formarán parte de las sucesivas entregas de lo que será una trilogía. Su lenguaje, como el de la calle, es directo, sin giros rebuscados, ni adornos, ni artificios. Su sueño ya es realidad.

I. VALERIO

Apostando por Fene

El Arrecendo, Café y Tapas de Fene inició esta semana una nueva etapa de la mano de la empresa familiar cuyas cabezas visibles son Manuel Abad Maceiras y Diego Abad Díaz. Padre e hijo reabrían el jueves y tomaban las riendas del amplio establecimiento de hostelería que venía funcionando en los últimos años en la calle Tarrío 37 en Fene. Manuel y Diego, que hace ahora 15 años pusieron en marcha en Narón el Australian, su primer negocio de hostelería, reinician aventura empresarial con este segundo local en el que al igual que en el establecimiento naronés tendrán un horario amplio que permitirá desayunar, comer y cenar en el Arrecendo con una carta llena de apetecibles sugerencias y un ágil servicio. Y es que entre ambos locales dan empleo a 28 personas que integran la plantilla. A pesar de la incertidumbre creada por la pandemia, ha decidido lanzarse y apostar por ampliar horizontes con esta apuesta por Fene. En el nuevo local han hecho algunos ligeros cambios en la decoración y disponen de dos terrazas una a pie de calle y otra en la parte trasera del local. En estos primeros días no se han sentido solos.