El Concello naronés analiza las alegaciones de los bomberos y CGT a los presupuestos del 2022

M. A. / A. F. C. NARÓN / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

contestar las alegaciones con los informes oportunos y se seguirá el procedimiento habitual en estos casos

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de Narón y el sindicato CGT impugnaron los presupuestos municipales y la relación de puestos de trabajo (RPT), y presentaron alegaciones contra ambos «porque supoñen un agravio a todos os traballadores do servizo». Los integrantes del denominado Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis), que aglutina la mayoría de la afiliación del citado sindicato, recuerdan que, ya en el 2020, se registró en el Concello un documento con las necesidades laborales y profesionales del colectivo. Además, subrayan, remitieron varias solicitudes para asistir a las reuniones de la junta de personal y del comité de seguridad e higiene, «e poder participar en decisións que afectan aos traballadores», sin que se lo hayan permitido.

Plazos

Ayer mismo finalizó el plazo habilitado para presentar las alegaciones a las cuentas municipales del 2022, que ascienden a 35,5 millones de euros.

Ahora, según precisaron fuentes municipales, el gobierno local analizará las alegaciones tramitadas y contestará con los informes oportunos, «según el procedimiento habitual en estos casos». De ser desestimadas, las cuentas quedarían vistas para su aprobación definitiva. De prosperar, sería preciso llevar a cabo las modificaciones oportunas y llevar los presupuestos de nuevo a pleno.

El personal de emergencias lleva tiempo alertando de deficiencias y apuntando posibles soluciones, que, afirman, tampoco se han producido. «Seguimos cunha dotación mínima de tres bombeiros por garda para atender un municipio de 40.000 habitantes, sesenta quilómetros cadrados e tres polígonos industriais».