Es una especie protegida y, en épocas de cría, muy vulnerable a los atropellos
01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.«Os vamos a pedir un favor. Subiendo a Montefaro por el remonte de la carretera, contamos al menos unos diez ejemplares de salamandras muertos», alertaba hace unos días el club de ciclismo Pulpeiros a través de sus redes sociales. En una jornada de salida al monte, explica Ramón Romero, presidente de la entidad, vio tantas que decidió alertar. «Suponemos que fueron los coches que suben a Montefaro. Pero os pedimos que en el remonte en bici tengáis especial cuidado con ellas», pedían en la publicación.
Moisés Asensi, responsable de la sección de hérpetos de la Sociedade Galega de Historia Natural, explica que es una especie protegida y, en épocas de cría, son muy vulnerables a los atropellos. «Es quizás una de las mayores causas de mortandad de la especie», señala. Esto se produce porque son unos anfibios terrestres pero en la época de cría se trasladan a zonas de charcas. «En ese trayecto cruzan carreteras, caminos... Nosotros tenemos encontrado en un tramo de tres kilómetros más de cien animales muertos», señala Asensi. Aunque esta época de mayor vulnerabilidad se da en primavera y en otoño, quizás las lluvias de principios de mes pudieron provocar que saliesen.
Destaca el buen comportamiento del club ciclista interesándose por las salamandras y alertando y propone medidas que ya se implementan en otros países, como la señalización de advertencia de peligro en carreteras que se sabe que son zonas de paso de salamandras.