
Más de la mitad de las consultas por enfermedad renal tienen su origen en dolencias evitables como la diabetes o la hipertensión
11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Aumentar o coñecemento para a mellorar o coidado renal. Bajo este lema conmemoraron ayer el Día Mundial del Riñón la Asociación para a Loita contra as Enfermidades de Ril, Alcer Galicia, y el Área Sanitaria de Ferrol. En una mesa informativa instalada en el corredor del Hospital Arquitecto Marcide, responsables sanitarios y de la asociación recordaron la importancia de la prevención y de los hábitos de vida saludable para evitar la aparición de las dolencias que afectan al riñón.
En este sentido, el responsable del servicio de Nefrología, Pablo Bouza, indicó que más de la mitad de las consultas por enfermedad renal crónica tienen su origen en dolencias «evitables» como la diabetes y la hipertensión. De ahí la importancia de prevenir estas enfermedades mediante el ejercicio físico y una dieta sana que incluya la reducción de la ingesta de sal y grasas saturadas, así como restringir el consumo de alcohol y no fumar.
Alcer también instaló una mesa informativa en el Hospital Ribera Juan Cardona, cuyo gerente, Francisco Soriano, recordó que hay pacientes a los que solo se puede salvar mediante un trasplante, y en este sentido, tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que donan sus órganos de manera altruista.