Aluvión de solicitudes para visitar el castillo de La Palma

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

La fortaleza reabre sus puertas al público el 6 de agosto

08 abr 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

La oficina de turismo de Mugardos reabre este martes sus puertas. Y al encender los ordenadores para poner todo a punto para la esperada reapertura, los técnicos que la atienden se encontraron el lunes con decenas y decenas de mensajes de personas pidiendo cita para visitar el castillo de La Palma. «Hay más de cien correos electrónicos y ahora empezaremos a dar las citas», comentaba a media mañana Patricia Casal.

La emblemática fortaleza mugardesa inaugura su programa de visitas públicas este mismo sábado, 6 de agosto. Y a partir de esa fecha y hasta al menos finales de septiembre, abrirá todos los viernes, sábados y domingo, de manera gratuita y con un horario que incluye dos pases por la mañana (a las 11.30 y 12.30 horas) y otros dos por la tarde (a las 17.00 y 18.00 horas). Los interesados en conocer las entrañas del castillo pueden solicitar plaza de forma presencial en la oficina de turismo (situada en el número 1 de la Avenida do Mar), pero también enviando un correo electrónico a la dirección oit.mugardos@gmail.com o llamando al número de teléfono 630885761.

Desde la oficina de turismo indican que el programa de visitas se mantendrá activo durante agosto y septiembre, aunque es probable que se extienda también a los meses de octubre y noviembre, como ya ocurrió el año pasado.

ANGEL MANSO

Quienes se animen a participar en esta iniciativa podrán disfrutar de una visita de unos 45 minutos. El circuito incluye un recorrido por las cubiertas de la fortaleza, el patio interior del edificio, el polvorín, la casamata (donde se situaban los cañones), la zona que albergaba la prisión militar en los años ochenta y también la estancia en la que cumplió ocho meses de condena el golpista del 23-F Antonio Tejero antes de su traslado a la cárcel de San Fernando, en la localidad de Figueres (Gerona).

El castillo de La Palma cambió de manos en el año 2003, cuando varias empresas agrupadas en una sociedad lo compraron por subasta al Ministerio de Defensa para su trasnformación en un hotel de lujo con spa, restaurante y discoteca. Diecinueve años después, el proyecto sigue sin materializarse, pero el Concello de Mugardos mantiene un convenio de colaboración con los propietarios para que el castillo pueda abrirse a las visitas durante la época estival.