Navantia culmina diez meses de obras en la modernización de la Terra Nova

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Trabajadores directos y auxiliares de Navantia y de Suncor Energy, ante la plataforma Terra Nova
Trabajadores directos y auxiliares de Navantia y de Suncor Energy, ante la plataforma Terra Nova Cedida

El astillero ferrolano acogió un acto en el que estrechó lazos con el armador de la plataforma, que ahora acometerá pruebas antes de partir

22 oct 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Navantia ha culminado diez meses de trabajos del mayor contrato que ha afrontado la división de Reparaciones de la ría ferrolana de los últimos años. El astillero acaba de finalizar las tareas de extensión de la vida útil de la plataforma Terra Nova, perteneciente al armador canadiense Suncor Energy, que llegó a la antigua Bazán los primeros días del pasado enero, y ha generado una gran actividad principalmente en las compañías auxiliares. Según fuentes de los portavoces de la plantilla, en los momentos álgidos de la actividad trabajaron en la modernización de este barco alrededor de mil empleados, y la cifra media ha sido tan elevada que algunas empresas han pasado por dificultades para encontrar personal.

Para celebrar el fin de los trabajos, Navantia y Suncor Energy celebraron un acto en el museo de la factoría ferrolana, que reunió a personal directo y auxiliar de ambas compañías. Según informaron fuentes de la empresa pública, en la ceremonia intervinieron el director de Reparaciones de la Ría de Ferrol, Antonio Nieto; el representante de Suncor Energy, Kirk Goobie, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, «destacando todos ellos el éxito común del proyecto, el impacto positivo en el empleo local durante todo este año, y la excelente relación establecida entre el numeroso equipo canadiense desplazado para este proyecto y los ciudadanos de Ferrol y su comarca».

El regidor hizo entrega a Goobie de una metopa de Ferrol y una figura de Sargadelos que representa la pescadería de Ucha, y a su vez recibió una foto de la Terra Nova.

Los trabajos acometidos en la factoría ferrolana permitirán que la plataforma pueda operar durante otros diez años más. Además de llevar a cabo reparaciones estructurales del casco y la sustitución de la unidad de recuperación de calor residual, se han efectuado numerosas intervenciones, lo que ha extendido la obra hasta la actualidad. 

Arranque y pruebas

Aunque los trabajos ya han finalizado, la plataforma aún no abandonará las instalaciones de la factoría, ya que a partir de ahora se abre la fase de pruebas y puesta en marcha de la unidad, que tiene una capacidad de almacenar 150.000 toneladas de crudo.

Navantia ganó el contrato con Suncor Energy en una licitación internacional. El desarrollo de este encargo ha suscitado una gran expectación entre los armadores de crudo y gas. La empresa pública tiene puestas muchas expectativas en poder seguir llevando a cabo otras obras similares en el mercado, después de haber acometido con éxito los trabajos encomendados en la mencionada plataforma, y de haber cursado otras ofertas.