O Sartego y As Pías ya no están entre los radares que más multan en Galicia

FERROL

Túnel de O Sartego, en la AP-9
Túnel de O Sartego, en la AP-9 César Toimil

Ambos dispositivos de la DGT siguen a la cabeza en sanciones en la comarca, que cuenta con trece detectores de velocidad: tanto móviles, como fijos o de tramo

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació a principios de diciembre de 2011. Pero no entró en funcionamiento hasta el 9 de enero de 2012. El radar del túnel de O Sartego de la AP-9 cumple ya once años de actividad, ubicado en el municipio de Fene en sentido hacia Ferrol. Tanto este dispositivo como el de As Pías, también en Fene, llegaron a figurar en la lista roja de los radares que más multaban de Galicia, e incluso se colaban entre los que más infracciones detectaban en España. Pero ahora ya no aparecen en esa tabla. La lista de la DGT de radares fijos y de tramo que menos se respetan contempla cincuenta radares de toda España, entre los que hay cinco de Galicia y ninguno de la comarca de Ferrol.

La Dirección General de Tráfico tiene en su mapa una docena de radares fijos, móviles y de tramo en esta zona; al que hay que añadir el colocado por el Concello de Ferrol en A Malata y que el actual gobierno local pretende sacar. De esos trece dispositivos, el de O Sartego es de tramo y el de As Pías fijo. También son fijos el de A Malata y el ubicado en la AC-862 en el kilómetro 37,6. Este último se encuentra en Ortigueira, en la bajada al Campo de Hospital.

En As Pías, el radar fijo ubicado justo a la salida del puente en dirección a Fene y junto a los astilleros prohíbe circular a más de 50 kilómetros por hora. En su día llegó a multar a 30 vehículos cada día, hasta situarse como segundo radar que más infracciones detectaba de toda Galicia. En sus primeros meses de funcionamiento, O Sartego pillaba 50 infractores al día aunque después la cifra decreció considerablemente. Ambos ejercieron semejante efecto disuasorio que con el tiempo salieron de los más multones de Galicia, pero siguen siendo los que más infracciones detectan de la comarca.

Otro radar de tramo, al igual que O Sartego, se encuentra en la autovía Ferrol-Vilalba entre los puntos kilométricos 12,82 y 18,43: desde la salida de la rotonda de la AG-64 en San Sadurniño hasta Igrexafeita. La DGT indica que hay «radares fijos, de tramo o móviles, estos últimos aparecen reflejados en nuestros mapas o listados indicando las zonas prioritarias». Es decir, se marca el ámbito kilométrico por los que se mueven los coches de la DGT pero pueden desplazarse a otros puntos. En la comarca hay ocho radares móviles que se mueven por 18 kilómetros de la AC-110 (As Somozas), cinco kilómetros en la AC-122 (Cabanas), 11 kilómetros en la AC-133 (Mugardos), 26 kilómetros en la AC-564 (Cabanas con As Pontes) o 41 kilómetros en la AC-566 (que enlaza Narón, Valdoviño y Cedeira).

Otros radares móviles se encuentran en la AC-862, con 69 kilómetros que parte de Ferrol y conecta con Vicedo, y en la VG-1.2 durante seis kilómetros (el corredor rápido que conecta el polígono de Vilar do Colo con Mugardos). 

A 90 kilómetros por hora

El túnel de O Sartego tiene radar en entrada y salida, con la indicación de la prohibición de circular a más de 90 kilómetros por hora. Las multas pueden ser las siguientes: los que circulen entre 91 y 120 kilómetros por hora cometen una infracción grave y pagan 100 euros de multa, pero no se les retiran puntos del carné de conducir. Si el vehículo va entre los 121 y los 140 kilómetros por hora, se pagan 300 euros y ya se retiran dos puntos del carné. Los que conduzcan por este túnel entre 141 y 150 kilómetros por hora son multados con 400 euros y retirada de cuatro puntos, los de entre 151 y 160 kilómetros con 500 euros y seis puntos menos.

El que cruce O Sartego a más de 161 kilómetros por hora cometería una infracción muy grave, con retirada de seis puntos del carné y 600 euros de multa.

El inminente fin del cinemómetro ubicado en A Malata por el Concello de Ferrol 

El gobierno local de Ferrol acaba de anunciar que eliminará el radar fijo ubicado en A Malata, una de las promesas electorales del Partido Popular.

Este cinemómetro se ubica en la conexión entre la autopista AP-9 y el puerto interior de Ferrol, también conocida como FE-15 o Acceso Norte. Se instaló en el año 2021 durante el mandato del socialista Ángel Mato, como único radar fijo en todo el territorio municipal de Ferrol.

Ahora el actual gobierno de José Manuel Rey Varela eliminará un radar que considera «recaudatorio». Según indicó el propio regidor en el anuncio de la medida, se busca «restablecer la confianza y la tranquilidad entre los ciudadanos de Ferrol, asegurando que las regulaciones de tráfico se cumplan sin que esto se traduzca en una carga excesiva de multas para los residentes».

También desaparecerán las cámaras de videovigilancia en las calles Terra y Rubalcava que operaban desde 2021, en torno a la zona peatonal de Armas.

Último kamikaze en marzo a 193 kilómetros hora 

Los radares como los de O Sartego o As Pías han tenido gran efecto disuasorio, pero de vez en cuando la DGT pilla a conductores que superan ampliamente los límites de velocidad. El último kamikaze circulaba en el mes de marzo por O Sartego a 193 kilómetros por hora, y sin el permiso en vigor. En este caso, las infracciones pueden llevar acarreadas penas de cárcel de tres a seis meses.