El furtivismo se ceba con la ría que se queda sin marisco

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Vista del lugar de Salto, en O Couto
Vista del lugar de Salto, en O Couto JOSE PARDO

Dos amplios despliegues a principios de agosto se saldaron con casi cien kilos de almeja decomisada

21 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La ría de Ferrol no pasa por su mejor momento, tras la caída a cifras nunca vistas de las capturas de almeja. Queda poco marisco, y el que hay, parece que se lo llevan los ilegales. En lo que va del mes de agosto, el mercado negro del marisco en la ría sufrió dos grandes varapalos tras dos amplios operativos en los que participaron la Policía Autonómica de Santiago y el Servizo de Gardacostas de Galicia. En el conjunto de los dos se decomisaron casi cien kilos de almeja.

El pasado 3 de agosto se localizaron un total de 59 kilos de almeja en A Graña, en la ría de Ferrol, tal y como informó la Xunta. La actuación tuvo lugar en el transcurso de unas tareas de inspección de la costa que permitieron localizar a siete personas extrayendo almeja con raños y sin la habilitación correspondiente. Todas ellas fueron identificadas y se tramitaron las respectivas denuncias por una presunta infracción de la Lei de Pesca de Galicia. También se requisaron varios utensilios.

El otro operativo tuvo lugar el 10 de agosto, cuando se decomisó treinta kilos de almejas. Se desarrolló en la zona de O Couto, y en el operativo fueron tanto identificadas como denunciadas cuatro personas, explican desde la Xunta.

El patrón mayor de Ferrol, Gustavo Chacartegui, celebra que desde hace unos meses la Xunta haya reforzado los servicios de vigilancia pesquera en la ría, por lo que se está intensificando la lucha contra el furtivismo en una época del año especialmente delicada por el aumento considerable de la demanda de marisco. «Te quita la mercancía y hace que tu producto baje de precio, ya nos queda poco marisco, si nos lo llevan...», destaca el patrón mayor.

Añade que la mayoría de los ilegales se están dando en el marisqueo a pie, aunque destaca que la vigilancia de la Xunta se está intensificando a todos los niveles, y en todas las artes. «Nos beneficia a todos», dice.