
Actuará en la autovía a su paso por As Pontes
01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la construcción de la autovía AG-64, que enlaza Ferrol con Vilalba, en As Pontes, a su paso por Mariñadela, quedaron al descubierto materiales piríticos cuya oxidación incrementaba la acidez que poseen de forma natural las aguas de la zona. Sus efectos negativos sobre la cuenca del los ríos Chamoselo y Eume llevaron a la Xunta a poner en marcha distintas medidas correctoras. Entre ellas, licitó la gestión del sistema de depuración de las aguas superficiales de esta carretera.
El Gobierno autonómico informó ayer de que ha recibido cuatro ofertas de otras tantas empresas interesadas. «Mediante este contrato, que suporá un investimento de case 3,8 millóns de euros, levaranse a cabo os servizos de explotación e optimización das instalacións de tratamento físico-químico para corrección do pH das augas superficiais no tramo da autovía á altura de Mariñadela, así como da decantación e separación dos lodos residuais, de modo que no medio natural se garanta pH normal», sostiene la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
Algunas medidas
Con anterioridad a este proceso, ya se tomaron otras medidas, como «o selado do vertedoiro-amoreo dos Airíos, gunitado dos noiros do desmonte da Mourela e impermeabilización dos noiros do terraplén da autovía».