Los cerrajeros de Caranza que se jubilan pese a tener mucho trabajo: «Toda una vida abriendo puertas y ahora toca cerrar»

FERROL

I. VALERIO

Javier y Avelino, que son cuñados, bajan la verja de Outeiro Cerrajeros

29 dic 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

Entre los años 1997 y 2015 Javier y Avelino, que son cuñados, regentaban la ferretería Outeiro en Caranza y ahí fue donde nació la empresa Cerrajeros Outeiro S.L. en la que han seguido trabajando juntos y en la que a finales de este 2023, aunque parezca un contrasentido, después de toda una vida abriendo puertas echarán el cierre.

Javier Íñiguez Balseiro cuenta que todo ha sido una evolución natural. Muchas veces se acercaban clientes a la ferretería para pedirles que les ayudaran a arreglar una cerradura o abrir una puerta y Javier, que es como él dice «un manitas», empezó a formarse para dar un servicio a sus clientes cuando tenían algún problema. Viendo que en el ámbito de la cerrajería había un nicho de mercado importante y que el sector no estaba muy profesionalizado, comenzó a formarse y descubre todo un mundo que le llevó a poner en marcha la empresa que funcionó en paralelo a la ferretería hasta 2015, año en el que decidieron dedicarse de lleno a la cerrajería que ahora cerrará ante la falta de relevo.

Y es algo que lamentan tanto Javier como su socio Avelino Cinza Novoa, «porque es un negocio que tiene futuro para alguien que quisiera formarse y continuarlo, contamos con cartera de clientes y además trabajamos para Mapfre, Santa Lucía y Ocaso. Somos también servicio técnico de las cajas de seguridad BTV». Javier cuenta que como afirma uno de sus maestros, Mark Bates, «todo lo que se cierra se abre». A ellos de momento no se les ha resistido ninguna cerradura.

En su almacén y en sus furgonetas hay todo un mundo de herramientas, cerraduras y llaves de todo tipo. Han abierto puertas y cajas fuertes en las tres comarcas, pero de lo que más presumen es de que sus clientes les aprecian por su profesionalidad y trato. Señalan que la única pena es que nadie haya querido tomar el testigo de su negocio pese a tener mucho trabajo y por primera vez en lugar de abrir una nueva puerta tengan que cerrar.