El TSXG respalda al Sergas ante una denuncia por contagio de hepatitis C en el Naval de Ferrol y en el Chuac

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo del Hospital Naval de Ferrol
Imagen de archivo del Hospital Naval de Ferrol JOSE PARDO

La paciente solicitaba 200.000 euros de indemnización

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de respaldar la actuación de los profesionales del Sergas ante el caso de una paciente que denuncia que le contagiaron el virus de la hepatitis C durante los tratamientos que recibió en servicios de Ferrol y A Coruña. Ningún perito ha podido determinar la fecha del contagio, ni la vía en la que se produjo. La mujer solicitaba una compensación de 200.000 euros.

A esta paciente le informaron de que tenía el virus en 2015; inició el tratamiento en 2017 y la dieron de alta de hepatología el 15 de enero de 2018, recomendándole continuar seguimiento en atención primaria. El fallo confirma otras reclamaciones y sentencias anteriores. La primera fue una resolución del 17 de enero de 2018, del secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, que desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la paciente, solicitando indemnización por daños y perjuicios derivados de las asistencias sanitarias que recibió en el Hospital Naval de Ferrol y en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de las que se habría derivado el contagio de VHC (el virus que causa hepatitis C).

 

En el Naval y en el Chuac

En la sentencia apelada se desestimó el recurso contencioso administrativo, al considerar que «resulta acreditado que la demandante fue sometida a dos asistencias sanitarias, el 10 de junio del 2014, en el Servicio de Urgencias del Hospital Naval de Ferrol, como consecuencia de una anemia asintomática, y el 29 de julio de 2015, en el Chuac, donde fue intervenida quirúrgicamente de una gastrectomía tubular».

En la documentación del caso figura que en el 2009 se le había realizado una prueba que podría determinar el contagio: una serología de VHC, que determinó un resultado negativo. Pero la realizada el 21 de octubre de 2015 dio positivo. La abogada del Sergas argumentó que «no ha resultado debidamente acreditado que la demandante hubiera adquirido el VHC como consecuencia de las asistencias sanitarias prestadas por los servicios médicos».