Navantia se lanza a modernizar los astilleros de la ría de Ferrol

La Voz FERROL

FERROL

Recreación de la futura fábrica de bloques.
Recreación de la futura fábrica de bloques. NAVANTIA

En el 2023 adjudicó la obra civil de la fábrica digital de bloques, el mayor taller naval del país

02 ene 2024 . Actualizado a las 11:28 h.

Los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol siguen marcando el ritmo económico de la comarca. La honda reconversión a la que fueron sometidos ha dado como resultado nuevos nichos de negocio que abren otras oportunidades para la industria naval. Para ello, los centros de trabajo, que dan empleo directo a dos millares de operarios, están inmersos en procesos de modernización.

Así, Navantia acaba de adjudicar a Acciona la obra civil de la fábrica digital de bloques de Ferrol, el mayor taller del naval del país. El contrato, valorado en 52,9 millones, comprende los trabajos de movimiento de tierras, cimentación, estructura metálica, solera interior (incluyendo fosos y canaletas), envolvente del taller y edificaciones anexas, edificio administrativo, instalaciones principales, y servicios afectados.

El resto del presupuesto, hasta los cien millones, se corresponde con el equipamiento industrial y tecnológico. Las instalaciones ejemplifican la transformación que acometerá la antigua Bazán para ahorrar plazos y costes en la fabricación de sus buques. Además, el astillero ferrolano avanza también en la construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada: en agosto puso la quilla de la primera y en diciembre fue el corte de chapa de la segunda. Las tres siguientes ya se podrán fabricar en la nueva fábrica digital.

El astillero de Fene, mientras, está derribando las gradas para hacer más espacio a un negocio, el de la eólica marina, que no cesa de crecer.