«El uso obligatorio de la mascarilla debería extenderse a las farmacias mientras dure el pico epidémico»

La Voz

FERROL

En la imagen de archivo, la farmacéutica Carolina Rubiero
En la imagen de archivo, la farmacéutica Carolina Rubiero CÉSAR TOIMIL

Carolina Rubeiro se encuentra al frente de una botica situada junto al centro de salud más grande de Ferrol: «Todos los días entran pacientes con síntomas y sin mascarilla»

11 ene 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

La farmacéutica Carolina Ribeiro lo tiene claro. «El uso obligatorio de la mascarilla debería extenderse a las farmacias, al menos mientras no hayamos pasado este pico epidémico de gripe, covid y otros virus respiratorios», afirma rotunda. Su botica está situada en la plaza de España de Ferrol, junto al centro de salud Fontenla Maristany, el más grande de toda la urbe naval, por lo que el trasiego de pacientes procedentes de ese dispositivo sanitario es continuo. «Muchos vienen directamente de la consulta a por los medicamentos y todos los días entran pacientes con síntomas y sin mascarilla»», advierte Carolina Rubiero. 

Pese a todo, cree que la imposición del uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud y hospitales favorecerá de forma indirecta a las farmacias. Y de forma muy particular a la suya, por su ubicación. De hecho, ya lo han empezado a notar. «Al tenerla que usar de forma obligatoria en el centro de salud, que está aquí al lado, la gente ya tiene la mascarilla a mano y seguro que muchos ya no se la quitarán cuando salgan del médico y vengan a comprar los medicamentos», dice confiada. 

Otro elemento que juega a su favor es que en su botica se han mantenido las medidas protectoras que se pusieron en marcha con el covid. «La puerta está abierta para que haya ventilación y en el mostrador todavía tenemos las mamparas», explica Carolina Rubiero.

En cuanto al impacto de los contagios en la caja registradora, la boticaria apunta que se nota un incremento de las ventas de mascarillas, fármacos antigripales y, sobre todo, de test. «Los más solicitados son los triples, que son capaces de detectar la gripe, el covid y el virus sincitial», señala la farmacéutica. El repunte comenzó al principio de las Navidades y «de momento se mantiene». 

Ante todo, Carolina Rubiero cree que hay que tener «sentido común» y usar la mascarilla siempre que la persona presente síntomas, «por el bien común». «Hay que protegerse a uno mismo y también a los demás», concluye.