La plantilla de Navantia corta el tráfico en el Diapasón para exigir avances en la negociación del convenio

La Voz FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los trabajadores de Fene bloquearon la entrada al astillero durante una hora

23 may 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

Operarios de Navantia en Ferrol cortaron el tráfico esta mañana de jueves en la rotonda del Diapasón dentro del calendario de protestas para exigir avances en las negociaciones del convenio colectivo, que se desarrollan en Madrid. Los trabajadores de Fene también se movilizaron bloqueando la entrada al astillero durante una hora.

El comité de Ferrol responsabiliza del estancamiento de las negociaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por eso, la plantilla protagonizó una marcha desde la factoría ferrolana hasta la sede de la Agencia Tributaria, en el barrio de Telleiras.

El presidente del comité de empresa del centro de trabajo de Ferrol, Carlos Díaz, señaló que «esta semana estaba previsto mantener reuniones lunes, martes y hoy mismo, jueves, para tratar de desbloquear temas importantes del convenio, pero han sido canceladas» y aplazadas hasta la semana que viene. La empresa, añadió, está a la espera de encuentros con la comisión delegada del Ministerio de Hacienda para «tratar de desbloquear algún tema».

Según el representante de los operarios, «los trabajadores entienden que hay que mostrar un rechazo más contundente» y que, por ello, tienen previsto realizar alguna acción sorpresa durante la próxima semana.

La parte social estima que las negociaciones se van dilatando y el objetivo que tenían para «antes de salir de vacaciones de verano tener algo encima de la mesa para debatir» no se está cumpliendo.

Navantia está negociando con los sindicatos el nuevo convenio colectivo del grupo, así como el plan estratégico. Carlos Díaz considera que, de los 1.500 empleos que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la empresa naval pública, «alrededor de 600 tienen que ser para Ferrol, ya que supone el 38 % de la plantilla de Navantia».