La circulación en Ferrol, bloqueada por una protesta de Navantia y exceso de celo del personal de Prosegur

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los accesos al astillero estuvieron complicados para el tráfico
Los accesos al astillero estuvieron complicados para el tráfico José Pardo

A Magdalena, Canido, Esteiro y Caranza se vieron afectados

19 jun 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

Circular a estas horas en Ferrol no es tarea fácil después de la confluencia de dos protestas con epicentro en Navantia. El tráfico discurre lento no solo en las inmediaciones del astillero, sino también en el resto de los barrios circundantes, como Esteiro, Canido y hasta Caranza. A las seis de la mañana, el comité de empresa de la antigua Bazán inició un bloqueo en los accesos a la factoría, coincidiendo con una jornada de reuniones con la dirección de la compañía pública en Madrid para avanzar en las negociaciones del convenio colectivo, movilización que se mantuvo hasta las ocho. 

A partir de esa hora, cuando los empleados comenzaban a entrar en la factoría, el personal de seguridad de la planta -de la empresa Prosegur- decidió acometer su trabajo con exceso de celo, como forma de protesta por la falta de diálogo con su compañía acerca de sus reivindicaciones. Según explicó Carlos Díaz, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, la plantilla de Prosegur demanda una mesa de negociación en la que esté presente su comité, el de la firma naval y la dirección. Reclaman que se les abone un plus por trabajar en Navantia -como los que están incluidos en el convenio siderometalúrgico de la provincia-, ya que sus compañeros que trabajan para otras grandes empresas -como Inditex o Mercadona- perciben pluses asimilados a esas firmas.

La circulación fue muy lenta en Irmandiños
La circulación fue muy lenta en Irmandiños José Pardo

En la entrada de Navantia Ferrol, los trabajadores de Prosegur pidieron acreditaciones y documentación del coche a los trabajadores que iban entrando, ralentizando el acceso, lo que, unido a una hora de mayor afluencia a la ciudad, por las entradas en los colegios y de inicio de la actividad laboral, provocó el colapso.

Carlos Díaz, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, explicó que los bloqueos en los accesos a la factoría ferrolana se producen para reclamar avances en la negociación colectiva. Entre otros, los sindicatos reclaman que la empresa publique los niveles salariales de los técnicos superiores, que acometa un plan de salidas anticipadas con contratos relevo -lo que propiciaría el rejuvenecimiento de la plantilla- y la reducción del plan de entrada de los nuevos contratados, para que puedan gozar de mejores condiciones antes de cuatro años.