El Carballo Calero abre las visitas de estudiantes al juzgado dentro del programa Educar en Xustiza en Ferrol

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alumnos del Carballo Calero fueron los primeros en participar en el programa Educar en Xustiza
Los alumnos del Carballo Calero fueron los primeros en participar en el programa Educar en Xustiza Babel

El año pasado participaron 266 alumnos

05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros escolares de la ciudad ya están de vuelta en el juzgado gracias a un programa que se denomina Educar en Xustiza. Este año los primeros han sido 22 alumnos de primer curso de bachillerato del instituto Carballo Calero. Pasaron toda la mañana en las diferentes salas judiciales: de un juicio a la charla con cada uno de los intervinientes, como el fiscal o el letrado judicial y guiadas por la jueza decana de Ferrol, Ana González.

El curso anterior fueron 266 alumnos de la ciudad los que participaron en unas jornadas de las que muchos salieron con una vocación por las labores relacionadas con las leyes. Los centros educativos que tomaron parte fueron los siguientes: los IES Canido, Sofía Casanova, Ricardo Carvallo Calero, Catabois; el CPR Plurilingüe Cristo Rey y la Fundación Secretariado Gitano Ferrol.

Aún se puede organizar una visita a lo largo de la campaña que acaba de arrancar. De hecho, el plazo para inscribirse abrió a principios del pasado mes. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informan de que el programa Educar en Xustiza está dirigido al alumnado de tercer y cuarto curso de la ESO y de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados. El objetivo es acercar la Justicia a los más jóvenes para que conozcan la estructura y los procedimientos judiciales, así como las posibles consecuencias de cometer un delito.

Los interesados en participar en esta nueva edición, promovida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TSXG, deben enviar su solicitud al correo electrónico comunicacion.tsxg@xunta.gal, indicando los siguientes datos: número de alumnos que harán la visita y el curso (deberán escoger solo uno, sin perjuicio de que participen varias clases de ese curso), datos de contacto de la persona que acompañará al estudiantado, mes de preferencia y partido judicial elegido.