Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Audiencia Provincial archiva la denuncia penal contra Mato y Golpe de forma definitiva

La Voz FERROL

FERROL

R.P.P.

El exalcalde de Ferrol y el exconcejal de Cultura comparecieron tras el carpetazo a las acusaciones de fraccionamiento de contratos en las fiestas en el anterior mandato: «Non creo nas casualidades»

09 oct 2024 . Actualizado a las 14:05 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado carpetazo a la denuncia penal presentada en abril del 2023 contra el entonces alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Cultura e Deportes, Antonio Golpe, del PSOE, por presunto fraccionamiento de contratos de fiestas a lo largo del mandato. El tribunal ha desestimado el recurso de apelación al que la denunciante, Cuarzo Producciones Artísticas, acudió cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol decretó hace más de un año el archivo de las diligencias previas. «E xa non cabe recurso», apostilló ayer el exregidor socialista, asegurando que «dende o primeiro momento, tanto Antonio [Golpe] coma min tiñamos moi claro como ía rematar este asunto, pero tamén o dano que se ía facer».

Sin querer entrar en valoraciones sobre las motivaciones de una denuncia que en su día atribuyó a intereses electoralistas, realizó un repaso cronológico para que «os cidadáns saquen as súas propias conclusións». Detalló que el 2 de abril del 2023 se publicó la convocatoria de las municipales del 28M. Y que el día 11 de ese mes Cuarzo Producciones Artísticas interpuso una denuncia «non por feitos concretos, senón por feitos que se viñan producindo durante os catro anos anteriores», sin que la empresa hubiese recurrido a la vía del contencioso-administrativo. El 20 de abril el juzgado ferrolano incoó diligencias y el 3 de mayo «cando aínda non pasaran nin 24 horas da presentación da candidatura» del PSOE, la empresa difundió una nota de prensa sobre esa denuncia. Y cuando, pasadas las elecciones, el juzgado acordó en septiembre el archivo, Cuarzo presentó un recurso de reforma, desestimado en octubre del 2023, que acabó en el ahora desestimado.

Preguntado sobre si esta denuncia le podría haber costado la alcaldía respondió: «Non, en absoluto. O que creo é que non hai casualidades». Y aseguró haber recibido «mensaxes ameazantes» en su móvil relativos a este caso.