Hasta noviembre se tramitaron 7.700 denuncias frente a las 17.000 de todo el 2023
07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las multas en Ferrol levantan el pie del acelerador. El último balance oficial de las sanciones por infracciones viales en la ciudad reduce su número por debajo de la mitad. Tras tocar techo en el 2022 con casi 28.000 denuncias, el cierre del pasado año las dejó en poco más de 17.000. Y según el avance del 2024 este ejercicio se quedará, previsiblemente, en menos de la mitad.
El balance municipal más reciente de lo que va de año lo ofrecen los datos de recaudación cerrados a 20 de noviembre. Entonces el informe de la empresa que gestiona su cobro cifraba en 7.758 las multas tramitadas. Y de ellas, se había logrado cobrar en período voluntario el 82 %: exactamente 6.386. Y la recaudación en esos diez meses y medio largos ascendió a 674.160 euros. Esa cifra arroja un promedio por sanción de 105 euros, consecuente con el importe establecido para las multas. Las más habituales, por excesos de velocidad pequeños y estacionamientos indebidos, tipificados como infracciones graves, implican el pago de 200 euros, pero se aplica una bonificación del 50 % si el infractor la abona en las semanas siguientes a su notificación.
El gobierno local atribuye este descenso a su política en materia de seguridad vial, con medidas como la desactivación de las cámaras de las calles de la Tierra y Rubalcava, peatonalizando en la práctica las calles del perímetro de la plaza de Armas, y la reubicación —que no supresión— del radar de A Malata. Ambos sistemas se habían estrenado en el mandato anterior, en contra del criterio del PP, que prometió en campaña electoral rebajar la presión sancionadora por unas multas a las que atribuía un «afán recaudatorio». Las videocámaras se apagaron el pasado verano y el radar se movió 125 metros de su posición original en febrero de este año. Así, este ejercicio será el primero que refleje prácticamente en su totalidad la repercusión de esas dos medidas. A ellas, fuentes del gobierno local suman también una menor actividad del multacar, el vehículo patrulla que sanciona a su paso a vehículos en doble fila o incumpliendo los horarios de la carga y descarga.
Pese a ello, la liquidación de los presupuestos municipales del 2024, el documento que muestra su ejecución, recogía a 14 de noviembre el derecho del Concello ferrolano a cobrar hasta esa fecha 2,4 millones de euros por multas por infracciones de la ordenanza de circulación, cuando lo presupuestado para todo el ejercicio era de 1,5 millones. Sin embargo, esa cuantía no se corresponde en exclusiva con las multas impuestas este año, sino que se suman cantidades adeudadas del anterior.
La carretera de Castilla encabeza el ránking
¿Dónde se ha multado más en lo que va de 2024? El listado de denuncias por calle tiene la respuesta. Y el ránking lo encabeza la carretera de Castilla. Sus dos kilómetros y medio de trazado por suelo ferrolano sumaron un total de 117 denuncias. Y se convierte así en la vía con más incidencia sancionadora. Para encontrar la siguiente hay que bajar hasta las 75 multas de la avenida de Esteiro, una de las vías con mayor incidencia de la doble fila. Y el podio lo completa otro eje de la ciudad: la carretera de Catabois. Allí se detectaron 66 infracciones viales. Se da la circunstancia de que las tres vías están a la espera de cambios en las limitaciones actuales. El gobierno de José Manuel Rey Varela se comprometió a incrementar el límite de velocidad en ellas, pasando de 30 a 50 kilómetros por hora. Catabois será la primera, una vez que se ejecute la renovación integral de su pavimento, ya adjudicada y pendiente de inicio.
La clasificación continúa con la avenida da Residencia, vía a la que corresponden las sanciones impuestas en el aparcamiento en superficie existente frente al Marcide. Y las siguientes son la calle María, con 55 multas; la de la Iglesia, con 54, que se estrenó reurbanizada la pasada Semana Santa; y la calle Coruña, con 53. Después figura la FE-13, el vial que atraviesa el polígono de A Gándara y comunica con los hospitales, con 46 y la plaza del Callao con 41. En el Acceso Norte (FE-15), en el que se ubica el radar, solo se registraron ocho.
Una de cada dos sanciones responde a excesos de velocidad
Circular a una velocidad por encima de la limitación establecida es el motivo más frecuente de sanción en el callejero ferrolano. A este incumplimiento obedecen un total de 3.610 multas impuestas, prácticamente la mitad del total. Están muy lejos de las 1.100 que se tramitaron por estacionar en espacios reservados para carga y descarga dentro del horario establecido para estas tareas. Y estacionar sobre el carril de circulación fue el motivo de otras 736 sanciones. Vehículos aparcados sobre aceras (516) o frente a vados (358) fueron también de los más sancionados. Y superaron el centenar de multas los aparcamientos sobre pasos de peatones (144) o paradas de buses (120), positivos en alcohol (122) y drogas (105); o circular por zonas prohibidas (108).
LA EVOLUCIÓN DE LAS SANCIONES
Ejercicio Tramitadas Cobradas* Recaudación*
2018 5.647 4.289 481.320
2019 6.672 5.031 555.550
2020 23.676 18.752 2.445.772
2021 27.106 21.167 2.411.895
2022 27.859 21.674 2.348.330
2023 17.348 14.559 1.599.010
2024 (**) 7.758 6.386 674.160
Fuente: Concello de Ferrol. (*) En período voluntario. Cantidad expresada en euros. (**) Hasta el 20 de noviembre.