El área de Ferrol incorpora nuevos equipos para diagnosticar dolencias como el lupus o la celiaquía

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, una de las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del CHUF
En la imagen, una de las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del CHUF ASF

Acaba de adjudicar por más de 530.000 euros el suministro de material y cesión de tecnología para el Laboratorio de Análisis Clínicos

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ferrol acaba de adjudicar por 530.157,60 euros (IVA incluido) el suministro de material y la cesión de los equipos necesarios para realizar las determinaciones de autoinmunidad y calprotectina fecal en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Según explica Belén Fernández Saya, facultativa de este servicio, las primeras pruebas sirven para valorar los diagnósticos relativos a enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide o celiaquía, entre otras, mientras que las de calprotectina fecal resultan útiles fundamentalmente para el diagnóstico y distinción de enfermedades inflamatorias intestinales.

Fuentes del área sanitaria detallan además que, gracias a este nuevo contrato, el laboratorio incorporará «a máis nova tecnoloxía para estas probas específicas, que substituirá e actualizará a existente, e nas que se realizan unhas 57.000 determinacións anuais só neste eido: 52.211 probas de autoinmunidade no pasado ano 2023; e 5.025 de calprotectina nese mesmo período».

Según la facultativa Belén Fernández Saya, estas pruebas se incrementaron en un 23% en los últimos tres años. «Dous facultativos especialistas en análises clínicas e dúas técnicos de laboratorio ocúpanse desta sección concreta do Servizo de Análises Clínicas», apuntan desde el CHUF, al tiempo que anotan que en todo el laboratorio trabajan 54 profesionales para facilitar el diagnóstico de diferentes patologías.