Nueva vida para los bajos de los míticos Almacenes Ola y Sargadelos, vacíos desde hace años
FERROL

Ortopedia Prim subirá la persiana en la plaza de España y los dueños del mesón O Pincho abrirán un restaurante de 400 metros cuadrados en la antigua galería de la porcelana gallega
28 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras muchos años oscuros, vacíos y sin actividad, dos de los bajos más grandes y emblemáticos del centro de Ferrol volverán a albergar vida entre sus muros. El enorme local situado en la esquina de las calles María y Rubalcava, donde antaño funcionó el mítico cine Cinema y más tarde la galería Sargadelos, clausurada en el año 2017, acogerá un nuevo proyecto de restauración de la mano de los hosteleros Álex Amado y Verónica Vez, propietarios del mesón O Pincho de la calle María. Y en la plaza de España, la parte del local de los antiguos Almacenes Ola que todavía estaba sin actividad (la otra parte ya recuperó el pulso comercial con la apertura de la clínica Ferrol Dental) albergará un nuevo establecimiento de la cadena Prim Ortopedia.

De estos dos proyectos, el que se hará realidad más pronto será este último. De hecho, el bajo situado en la esquina de la carretera de Castilla y la calle Ricardo Carvalho Calero se encuentra en obras desde hace ya algunos meses. Y las previsiones pasan por que el nuevo establecimiento del grupo Prim —una cadena que en Galicia ya cuenta con tiendas en la carretera de Catabois de Ferrol, A Coruña, Pontevedra, Ourense y Santiago— abra sus puertas antes del fin del primer trimestre del 2025, según apuntan fuentes de esta empresa especializada en productos de ortopedia y en ortopedia técnica a medida.
Con esta apertura, el local de los antiguos almacenes Ola recuperará al 100 % su pulso comercial, que se apagó por completo a principios del 2009 como consecuencia del bajón de las ventas que trajeron consigo las obras de reforma de la plaza de España y la crisis económica. Con un folleto encabezado por un irónico «Ola y adiós», los dueños de los emblemáticos almacenes se despedían entonces de un negocio que contaba con 500 metros cuadrados de superficie y 10 escaparates y que durante medio siglo había sido referente del sector de la decoración en el hogar.

Más tiempo habrá que esperar para poder disfrutar del nuevo restaurante que impulsan Álex Amado y Verónica Vez en el antiguo refugio cultural de la galería Sargadelos. «Nos hemos marcado un plazo de dos años para la apertura, porque es un local grande, hay que hacer bastante reforma y todavía estamos con el proyecto arquitectónico», avanza Álex Amado, al tiempo que detalla que el diseño del nuevo restaurante corre a cargo de Moncho Rey y Pablo Ríos, del estudio As Built de la calle Pardo Bajo.
La pareja de hosteleros se decidió a comprar el antiguo bajo de la galería Sargadelos por su excelente «ubicación», en pleno casco histórico de A Magdalena, y porque los dos apuestan decididamente por Ferrol. «El 17 de octubre del 2025 se cumplirán 23 años de la apertura de O Pincho en la calle María y por suerte no nos podemos quejar. Desde hace tres o cuatro años Ferrol está despegando, nosotros creemos en esta ciudad y por eso vamos a apostar por este proyecto tan bonito», anota Álex sin poder desvelar todavía más detalles del nuevo restaurante, que ocupará una superficie de unos 430 metros cuadrados.

En ese mismo lugar, el 26 de enero del 2017 la galería Sargadelos se despedía de Ferrol tras 26 años de trayectoria en la ciudad naval (primero en la calle Dolores y más tarde en local del cruce de las calle María y Rubalcava). El anuncio de su cierre cayó como un jarro de agua fría entre vecinos y asociaciones, ya que la galería no solo era un lugar de referencia para comprar piezas de la admirada porcelana gallega, libros o arte, sino también una auténtico dinamizador de la vida cultural de la ciudad. Sargadelos tiene hoy presencia en Ferrol, pero solo como tienda, en la calle Galiano, gestionada por Jenaro.