Los jóvenes emprendedores gallegos se rinden ante la naronesa Emsamble

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

EDUARDO PEREZ

La patronal distingue a la compañía de arquitectura modular

17 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

De premio en premio. Así discurre la trayectoria de la empresa Emsamble, constituida en el 2017 y con sede en el polígono naronés de Río do Pozo. El último, el de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, que hace unos días otorgó sus galardones anuales. Emsamble, especializada en arquitectura modular, recibió el premio de Joven Empresario. El año pasado, la delegación en A Coruña de AJE ya la distinguió con el galardón de Iniciativa Empresarial.

La entrega de premios tuvo lugar en una multitudinaria gala celebrada en Palexco, en A Coruña, en presencia del conselleiro de Emprego, José González, entre otros.

El ingeniero de Caminos Sergio Sampedro, gerente de la compañía, fue el encargado de recoger el galardón. «Estamos muy contentos», confesaba este domingo.

Emsamble atraviesa por un momento de auge. El 2024 «ha sido un año muy bueno, crecimos un 50 % en facturación y un 40 % en empleados», destacó Sampedro. Así, la cifra de negocio alcanzó los 3,5 millones y el número de trabajadores, 25.

Y es que el proyecto que llevaron a cabo el año pasado para añadir dos plantas prefabricadas en taller sobre un edificio ya construido en la plaza de Cuatro Caminos, en A Coruña, tuvo mucha repercusión. Las estructuras, de acero y forjado de hormigón armado, que pesaban en conjunto 180 toneladas, fueron izadas por una grúa en una maniobra tan espectacular como delicada. Fue la primera remontada modular que se realizó en Galicia.

Montaje en Prometal

El miércoles repetirán la operación, pero en As Pontes. Así, montarán en un solo día las oficinas de las nuevas instalaciones de la empresa Prometal en el polígono de Penapurreira, prefabricadas previamente en el taller de Río do Pozo. Son cinco módulos de grandes dimensiones que serán trasladados en un transporte especial hasta As Pontes para dar forma a las nuevas oficinas de Prometal distribuidas en tres plantas. El módulo más grande pesa treinta toneladas. Sergio Sampedro destacó que se tratará de una operación especial porque los módulos se izarán y se colocarán en una nave que es el taller de Prometal, es decir, con actividad, que tratarán de no interrumpir. También resaltó el diseño del edificio, con una geometría diferente con fachadas inclinadas.

El gerente de Emsamble destacó que, dentro de la complejidad que requerirá el montaje, resaltará la instalación de un módulo en la segunda planta que volará seis metros sobre la de abajo. Sampedro avanzó que será la primera operación de ese tipo en Galicia. «Nos gusta hacer cosas diferentes», subrayó.

Emsamble fabrica tanto vivienda unifamiliares, como oficinas y apartamentos turísticos. Los módulos se construyen en el taller de Río do Pozo, luego se trasladan y se montan en su ubicación.