La confitería centenaria de Ferrol crea huevos de chocolate contra el acoso escolar: «Lo sufre el 25 % de los niños»

FERROL

El pedagogo Emilio Tresgallo impulsa esta iniciativa con gallos en monas de Pascua, que elabora la famosa Gascón
11 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tan deliciosos como llenos de amor, los nuevos gallos de chocolate de Gascón ya han llegado a Ferrol. Nacen como un símbolo contra el acoso escolar, en una idea del pedagogo Emilio Tresgallo que se materializa gracias al buen hacer de Pedro García Espasandín y Rosina Rubio Río. Los confiteros han creado unos huevos de Pascua montados sobre una tableta de chocolate con leche. En la parte frontal aparece el Gallo Bullying Cero en una serigrafía de colores, custodiado por un pollito de Pascua de chocolate y una flor de nube. «Queremos que entre en las casas de los escolares en estas fechas de Semana Santa, para recordar que el 25 % de los niños sufren este acoso», indica Tresgallo, impulsor del proyecto Tresgallo Bullying Cero.
Ya en 2018, mucho antes de que series como Adolescencia de Netflix pusiesen el dedo en la llaga sobre la situación del alumnado, este pedagogo creó el símbolo del gallo «que pretende despertarnos contra esta lacra que afecta a uno de cada cuatro niños, debemos tomar cartas en el asunto». El acoso escolar se visibiliza más así desde una pastelería centenaria como Gascón, en la carretera de Castilla, que desde este jueves ya colocó los gallos dulces entre sus monas de Pascua.
«Emilio nos explicó el proyecto y apostamos por llevarlo a la Pascua de una forma llamativa, con el chocolate que tanto gusta a los niños y de una forma más visible que si fuese en una tarta; creemos que con esta problemática hay que tomar cartas en el asunto», indica Rosina. Estos chocolates se venden en un tamaño único, en unidades limitadas durante toda la Semana Santa.
Al pedagogo le emociona especialmente «la actitud que han tomado Rosina y Pedro, porque antes llamé a muchas puertas y otros no se hicieron eco, Rosina y Pedro han hecho un trabajo extra y precioso que ha sido un éxito». También agradece la ayuda de la cristalería Luma para hacer la figura del gallo. «Estos dulces entrarán en las casas de las familias, que son el primer elemento educativo; nos gustaría que hiciesen ese gesto de comprar el huevo y que se hable entre todos los miembros de la familia; al igual que Colacao pone en sus botes que lucha contra el bullying también lo podemos hacer con estos gestos», explica Tresgallo.
Con leche a 20 grados
Estos huevos podrán entregarse con un marcapáginas donde se explicará la iniciativa y su importancia, acompañado de correos electrónicos y números de teléfono. La propia estructura del huevo también se elaboró en chocolate con leche, «puede durar un año, a temperatura ambiente y siempre que no se exponga al sol o a un calor excesivo, a 20 grados es la temperatura ideal». Considera Rosina que «la sociedad parece estar más concienciada ante el acoso escolar pero también oyes cada vez más casos». Recuerda Emilio que «no se hace los suficiente y los institutos no saben por dónde tirar, los alumnos salen de las facultades sin formarse en convivencia».
Fundada en 1924, la confitería Gascón apuesta por la solidaridad: «Es nuestra primera mona de Pascua con fines solidarios, pero nos gusta colaborar con entidades como Asfedro, entre otras».