La ministra de Defensa visita en Roma la fragata Álvaro de Bazán: «Ustedes ponen la humanidad y la profesionalidad»
FERROL

En pocos días el buque de guerra, con base en Ferrol, finalizará su misión en el marco de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN (SNMG-2)
02 may 2025 . Actualizado a las 18:36 h.La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado a la dotación de la fragata Álvaro de Bazán en el puerto de Civitavecchia, en Roma, a pocos días de que finalice su misión en el marco de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN (SNMG-2). Una visita en la que la ministra estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón.
Robles reconoció personalmente el trabajo de los 210 miembros de la tripulación, destacando su compromiso con la seguridad marítima en el Mediterráneo y la defensa colectiva de la Alianza Atlántica. «Por muchas mejoras y tecnologías que se implementen en las fragatas, hay algo que solo ponen ustedes: la humanidad y una profesionalidad fuera de toda duda», afirmó. Durante los seis meses de despliegue, la Álvaro de Bazán, especializada en defensa aérea, ha garantizado la libertad de maniobra naval y ha estado preparada para actuar ante posibles crisis. Entre sus funciones están la vigilancia de embarcaciones, como el reciente submarino ruso detectado en el Mediterráneo oriental. El comandante del buque, capitán de fragata Pablo Rodríguez Tortosa, subrayó que esta fragata —la primera de la clase F-100 y con base en Ferrol— cuenta con algunas de las mejores capacidades de toda la marina europea. Y resaltó la alta valoración que recibe España por su interoperabilidad y aportaciones regulares a la OTAN.