
El juez, ante los abogados y la fiscala, repasó el cuestionario que tienen que responder y justificar en una sala en la que el acusado no quiso estar presente
25 jun 2025 . Actualizado a las 20:57 h.Los nueve miembros del jurado del juicio por el crimen de Cabanas ya se encuentran deliberando en una sala de la Audiencia Provincial. Comenzaron poco después de la una de este miércoles y tras una vista en la que el magistrado fue repasando con ellos las preguntas que no solo tendrán que responder, sino también justificar. «No se preocupen, no están solos, estaremos aquí para lo que necesiten», precisó un juez que en este caso permitirá que el jurado tenga su móvil durante el encierro para deliberar, aunque les advirtió que solo será para comunicarse con otros familiares y que queda expresamente prohibido que comenten algo relacionado con el juicio.
El acusado del asesinato y la violación de la vecina de Cabanas, Elisa Abruñedo, estaba en la Audiencia, pero prefirió ausentarse de la vista en la que se repasaron algunos conceptos sobre los que los «jueces legos» (como definió el magistrado al jurado), tendrán que decidir si proceden en este caso. En esencia, se trata de las agravantes de alevosía, cometer el hecho en un lugar apartado y con abuso de superioridad.
El juez dejó claro que la autoría no está en entredicho en este caso, aunque durante el juicio Roger Serafín no quiso responder a las preguntas de las partes y solo pronunció un alegato final sobre su disociación con la muerte de una vecina que solo salió a pasear por el entorno de su casa el 1 de septiembre del 2013 cuando se topó con su asesino.
Esta tarde el jurado sopesará las pruebas del caso hasta las ocho y media: si consiguen un veredicto consensuado, el portavoz lo dará a conocer ya hoy. Y si no lo logran esta jornada, pernoctarán en un hotel para continuar mañana, jueves.