Nervios en la «repesca» de la PAU: «Ya aprobé en la convocatoria de junio, pero vuelvo para intentar subir nota»

FERROL

Más de doscientos estudiantes de la comarca se han inscrito en la convocatoria extraordinaria de la selectividad, que se celebra desde este martes y hasta el jueves en la Politécnica de Ferrol

01 jul 2025 . Actualizado a las 23:14 h.

La convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) volvió a llenar de nervios y repasos de última hora los jardines del campus de Esteiro este martes, 1 de julio, poco antes de las diez de la mañana, cuando dieron inicio los exámenes en al Escola Politécnica de Enxeñería (EPEF). Un total de 208 estudiantes de la comarca se han matriculado en esta «repesca» de la temida selectividad, según los datos facilitados por la comisión delegada de la CIUG en Ferrol. Gran parte de ellos son estudiantes que no se pudieron presentar a la convocatoria de junio porque les quedaron algunas asignatura pendientes, y ahora, tras recuperarlas, acuden a esta convocatoria extraordinaria. Pero entre los inscritos  también hay jóvenes que ya tienen aprobada la PAU y ahora acuden a esta repesca con la intención de subir su media. 

Este último es el caso de Candela, una alumna del IES Sofía Casanova que saldó los exámenes en junio con un 10,700 como nota de admisión. Cuenta que quiere hacer Enfermería en Ferrol, pero cree que con esa calificación no lo va a conseguir, así que probablemente estudiará en Vigo, donde la nota de corte no fue tan alta el curso pasado. «Ya aprobé la PAU en la convocatoria de junio, pero vuelvo para repetir el examen de matemáticas aplicadas, a ver si así me sube la nota. Mi plan es hacer primero de Enfermería en Vigo, y al curso siguiente, si consigo subir la nota, intentar entrar Enfermería en Ferrol y solicitar que me convaliden las asignaturas que ya tenga aprobadas», explica Candela.

Tal vez porque en junio ya se enfrentó a la PAU y ahora solo se presenta a un examen, no se siente tan inquieta como Teresa, del IES As Telleiras de Narón. «Hasta hace dos semanas estaba bastante tranquila, pero ahora sí que me siento bastante nerviosa», confiesa diez minutos antes de enfrentarse al primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura. Su opción número 1 era estudiar Criminología, y la número 2, Administración y Dirección de Empresas (ADE). «Ya tengo claro que no voy a entrar en ninguna de las dos, porque son carreras que se llenan enseguida, con los alumnos que ya aprobaron en junio, así que lo más probable es que estudie Ciencias Políticas en Santiago, y en segundo me cambie a ADE. Otra posibilidad es hacer un ciclo de FP de Administración y finanzas», comenta sobre sus planes de futuro.

Antes tendrá que conseguir el aprobado en la PAU, algo que considera factible. Para salir de dudas tendrá que esperar hasta el 10 de julio, cuando saldrán publicadas las primeras calificaciones provisionales, mientras que las definitivas se conocerán una semana más tarde, el 17 de julio

De forma paralela, continúa el proceso de admisión para los estudiantes que aprobaron la PAU en junio. La primer lista de admitidos en las carreras del sistema universitario gallego se publicarán el próximo martes, 8 de julio, según el calendario de la CIUG.