La Xunta adjudica por 3,8 millones el diseño de la última fase del nuevo Marcide

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

El contrato se lo ha llevado la empresa López Fando y Asociados

20 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha adjudicado a la empresa López Fando y Asociados el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra de la fase final del Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). El importe de este contrato es de 3,8 millones de euros, mientras que el presupuesto para modernizar el Marcide alcanzará los 87 millones.

La Xunta avanzó que la firma del acuerdo de adjudicación se firmará entre finales de este mes y principios de agosto para poder así iniciar cuanto antes las obras.

La superficie en la que se actuará será de 5.747 metros cuadrados en el Naval y de 35.366 en el Marcide. Así, está prevista la renovación de la hospitalización existente en el edificio principal, que implicará un incremento de un 22 % del número de camas; también del bloque quirúrgico tanto del Naval como del Marcide; y nuevas consultas externas. Además, incluirá otras intervenciones como la del hospital de día oncohematológico, la unidad del dolor y los laboratorios.

En relación a los plazos de ejecución de las obras, la Xunta estima que serán precisos doce meses para los trabajos previos y 3 para la fase final. El CHUF constará así de tres edificios con destinos asistenciales: Marcide, Naval y Nóvoa Santos.