En pie de guerra por el párking público de autocaravanas de Covas: «Es competencia desleal»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CARLOS CARBALLEIRA

El negocio existente frente al nuevo aparcamiento denuncia que usuarios despliegan toldos y mobiliario y se cuelan en su recinto

24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tienen un cámping sin ser un cámping». Gratis, y justo enfrente del que ella regenta. Así resume su malestar la gerente del de As Cabazas, María del Carmen Lago Breijo, Mamen, que desde hace más de un mes compite con la zona de aparcamiento público para autocaravanas habilitado por el Concello de Ferrol en Covas, en el que los vehículos vivienda pueden pernoctar hasta dos noches. «Es totalmente competencia desleal», estima. Porque algunos de sus usuarios no solo lo utilizan para aparcar, sino que «despliegan los toldos, ponen sillas y mesas» e incluso «usan la valla de los comuneros de tendales», denuncia.

«Estacionar no es acampar», recuerda aludiendo al reglamento de la DGT que requiere que en este tipo de aparcamientos deben figurar no solo los días que se permite estacionar, sino también las plazas que ocupan. Y asegura que algunos «estuvieron más de cinco días». Por ello, llamó a la Policía Local en varias ocasiones, aunque «solo vino una». Y carga contra el mal uso de un aparcamiento que «no está bien regulado».

Además, denuncia que, debido a que dejan el paso abierto hacia la playa «se nos cuelan a los baños y a las duchas. Se sientan a tomar algo y cuando te das cuenta... Y son clientes que podría tener el cámping», considera la gerente del cámping de As Cabazas, que demanda regulación y mayor control del buen uso del párking. Y aunque algunos días pueden verse turismos ocupando la zona supuestamente reservada para autocaravanas, considera que el recinto previsto «es tan extenso que la gente no tiene opción de aparcar».

Los vecinos de Covas mostraban hace unos días su rechazo a este párking, y aludían ya al perjuicio económico para el único cámping existente en Ferrol. El Concello habilitó esta superficie —y otra en Santa Comba, que se suma a la que ya había en Doniños— para dar alternativa a furgonetas y caravanas ante la prohibición de estacionamiento a estos vehículos en las cercanías del acceso a la playa de Esmelle. Pero la ubicación no convence, y la gerente de As Cabazas no ve alternativa a la reubicación en las inmediaciones: «En una zona cercana a un cámping, no».