La Audiencia retira la pulsera de control a un acusado de maltrato por su situación social

FERROL

En Pontedeume
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Provincial acaba de revocar temporalmente las medidas impuestas a un acusado de maltratar a su pareja en Pontedeume. En esencia, le permiten que se quite la pulsera de control por su situación social. La medida es fruto de un recurso de su abogado en el que se solicitaba que se evaluase la «situación del denunciado al no tener aún lugar adonde ir y haberse desatendido la familia más directa», según detalla un fallo que alerta, no obstante, de que dejan sin efecto la medida de control telemático impuesta, «sin perjuicio de que se pueda instar e instaurar posteriormente dicho control telemático si hubiera razones para ello». Además, declara de oficio las costas procesales que pueda generar el recurso.
Un juzgado de Betanzos le impuso a este hombre una orden de alejamiento en un auto con fecha 2 de enero de 2025. En concreto, se le prohibía acercarse a menos de 500 metros de la residencia de su expareja o lugares frecuentados por ella aunque no estuviese presente en dichos lugares. También se le prohíben las comunicaciones por cualquier modo, ya sea personal, telefónico, telemático o a través de cualquier red social y al tiempo se acuerda la colocación de dispositivo de control telemático.
«Esfera íntima»
La Audiencia razona su decisión alegando, por ejemplo, que este dispositivo «supone una injerencia en la esfera íntima del investigado, por lo que su implementación exige también la realización de un juicio de proporcionalidad en función del riesgo que se trata de conjurar». Por otra parte, incide en que debe aplicarse en los casos más graves con riesgo especialmente elevado para la víctima. Así las cosas, concluyen que dejan sin efecto la medida de control telemático, pero mantienen las prohibiciones de aproximación y comunicación vigentes, aunque sin perjuicio de que retomen si son necesarias.