Padres del Ponzos denuncian una situación «insostenible» por falta de personal en el colegio

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

El CEIP Ponzos de Ferrol, en una imagen de archivo
El CEIP Ponzos de Ferrol, en una imagen de archivo JOSE PARDO

La asociación de padres y madres se queja de que el centro, con casi 250 escolares, tiene que compartir orientador con otro CEIP que tiene cerca de 200

05 dic 2025 . Actualizado a las 11:28 h.

La Anpa del CEIP Ponzos de Ferrol ha denunciado públicamente una situación que considera «insostible» y que afecta tanto al alumnado como a las condiciones laborales del profesorado. En un comunicado, la asociación de madres y padres explica que el centro cuenta con un número creciente de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE), que requieren atención individualizada y profesionales especializados. Sin embargo, la dotación de personal, denuncia la Anpa, no ha aumentado al ritmo de las necesidades reales del alumnado.

A su juicio, uno de los ejemplos más preocupantes es la ratio de alumnado por orientador, que se sitúa en 250. En este sentido, la Anpa denuncia que Ponzos, con 248 estudiantes, tiene asignado un orientador compartido con otro centro que cuenta con 198 alumnos. A ello se suma el elevado número de alergias alimentarias, que obligan a extremar la vigilancia y los protocolos.

Sin el personal suficiente, advierten, «a responsabilidade que asume o equipo docente multiplícase, incrementando a carga e o risco asumido». Además, denuncian que el centro cuenta con 11 aulas de Primaria, pero solo 10 tutores. «Por todo isto, solicitamos á Administración educativa unha revisión urxente da dotación de recursos humanos e materiais do CEIP Ponzos», concluye la Anpa del colegio de Ultramar.