Musaraña crea un mural en A Capela que grita contra la violencia de género: «Ha causado mucho impacto»
A CAPELA

Como en un relato de miedo y esperanza, una mujer amenazada encuentra libertad y refugio en el monasterio de Caaveiro y las Fragas do Eume
10 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La pared circular que forma parte de la fachada del consistorio local de A Capela ha dejado de ser gris. El colectivo Musaraña, que funciona desde 2018 coordinado por Quico Souto (Ferrol, 1961), profesor de Dibujo del IES Concepción Arenal, ha diseñado y pintado un mural que es un grito silencioso pero muy potente contra la violencia de género.

La propuesta surgió del Concello de A Capela y le dieron forma Souto y sus compañeros Vanessa López (Ferrol, 2006), Uxía Castro (Narón, 2008), Ariadna Escudero (Ferrol, 2004) y Manu Rico (Ferrol, 1986), casi todos exalumnos.

La obra, de unos tres metros de alto y unos trece de largo, narra la desesperación y el pánico de una mujer amenazada por varios hombres, que logra huir «hacia la libertad», como indica Souto, simbolizada por el monasterio de Caaveiro y las Fragas do Eume, un lugar seguro donde encontrar refugio, a salvo de quienes trataban de agredirle. Durante los trabajos, que duraron un mes, se detuvo mucha gente a ver cómo evolucionaba la pintura.

«Ha causado mucho impacto, se paraban las señoras y decían: ‘Moi ben, tedes que facer algo, as mulleres somos iguais ca os homes'», comenta Souto. La mayor dificultad se debió a la textura del forjado de hormigón, muy irregular, y a la pintura, que requirió un tratamiento especial para poder recubrirla y plasmar esta creación, que refleja una inquietud social y el compromiso del Concello y los autores contra la violencia machista.