La Diputación licita las obras para musealizar el monasterio de Caaveiro, en A Capela

LA VOZ A CAPELA

A CAPELA

CESAR TOIMIL

El presupuesto es de 342.957 euros y el objetivo, conservar el patrimonio y mejorar el servicio

01 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto del proyecto de musealización del monasterio de Caaveiro, situado en el corazón de las Fragas do Eume, en el municipio de A Capela, asciende a 342.957 euros. La Diputación de A Coruña acaba de sacar a concurso público las obras y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 24 de noviembre para presentar sus ofertas. Los trabajos consistirán «en intervencións museográficas para acondicionar o convento» y convertirlo «nun espazo que permita unha mellor contextualización do edificio, ofrecendo á persoa visitante unha experiencia de aprendizaxe cultural sobre a Idade Media en Galicia, un dos momentos de maior pulo no mosteiro», explican desde la Administración provincial.

El proyecto incluye el montaje de pasamanos en las escaleras, «para garantir a seguridade dos usuarios e facilitar a mobilidade daquelas persoas con maior dificultade». También contempla la instalación de un nuevo cierre de control de acceso al cenobio, «co fin de diferenciar a canle de entrada e de saída».

Tematizar la Casa dos Coengos

Fuentes de la Diputación indican, además, que se modificarán los cuadros eléctricos y se renovará la iluminación para poder «visualizar os novos elementos do museo». A mayores, añaden, «construiranse tabiques museográficos, coa finalidade de tematizar o sotoandar da Casa dos Coengos». El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses, desde el momento de la adjudicación.

Xosé Penas, diputado de Patrimonio, sostiene que esta actuación supondrá «un antes e un despois para o patrimonio na provincia da Coruña, ademais de representar o compromiso da Deputación coa conservación e mellora dos nosos monumentos históricos». La musealización del monasterio de Caaveiro, agrega, «implicará unha importante mellora do turismo e un servizo de calidade, á altura dos galegos».